Wellaggio-diseno-web-valencia-Por-qué-es-importante-el-diseño-web-para-moviles

¿Por qué es importante el diseño web para móviles?

La Indexación first mobile es una de las actualizaciones más importantes para el algoritmo de Google . Entró en vigor en julio de 2018 con el objetivo de responder a una necesidad que ahora se ha convertido en una prioridad: garantizar a los usuarios un uso cada vez más eficiente de los dispositivos móviles. El uso de teléfonos inteligentes y tabletas siempre es mayor y, por lo tanto, Google intenta adaptar sus métodos de evaluación de sitios web según la forma en que las personas navegan por Internet.

Este cambio influirá en gran medida en el trabajo de las figuras profesionales que trabajan en el campo del diseño web, ya que tendrán que acostumbrarse a una forma diferente de pensar sobre los gráficos y el contenido. Quien no se adapte a la lógica del móvil primero, es probable que sufra los efectos negativos que pueden causar esta actualización de Google, beneficiando así a la competencia.

¿Qué es la indexación móvil primero?

Esta implementación consiste en una nueva metodología para indexar sitios y páginas web. Google, de ahora en adelante, durante la fase de rastreo dará prioridad a los sitios optimizados para dispositivos móviles y la calidad de su optimización.

Incluso los sitios que no se han actualizado de acuerdo con esta lógica serán claramente indexados y escaneados por Googlebot, basándose únicamente en su versión de escritorio, pero el riesgo de ser superado en SERP por los sitios de la competencia actualizados de acuerdo con la lógica del primer móvil.

Google puede considerar la primera indexación móvil como un cambio revolucionario, ya que ya no será suficiente para satisfacer todos los requisitos de optimización en la página con el objetivo de mejorar la reputación y el posicionamiento de la web.

Los desarrolladores, diseñadores web y escritores web durante la creación o revisión de un sitio, deben prestar mucha atención a los aspectos que permiten un uso rápido y eficiente desde el punto de vista de la visualización de contenido desde la pantalla de un teléfono inteligente simple de su página web.

¿Por qué Google optó por la indexación móvil primero?

La implementación de Mobile-first Indexing es una consecuencia lógica de la evolución de los hábitos de uso del contenido web por parte de los usuarios .

El uso de dispositivos móviles ya es muy alto y sigue aumentando. Esto está confirmado por los datos de Audiweb, según los cuales solo en el mes de julio de 2018 los usuarios españoles que accedieron a Internet a través de teléfonos inteligentes fueron 28.9 millones, en comparación con 12.9 millones de accesos desde ordenadores.

Teniendo en cuenta las estadísticas de Nielsen (que se remontan a abril de 2017 pero muy significativas), está claro que los usuarios españoles han gastado, en promedio, casi el 80% de su tiempo en Internet en un teléfono inteligente y solo el 20% en un ordenador.

Incluso sobre la base de una visión más global, los valores no están muy alejados de los españoles. Una investigación realizada por Zenith (datos de 2017), de hecho, calculó que el 73% del tiempo invertido en Internet por los usuarios en los 52 países tomados en consideración para el análisis se dedicó a dispositivos móviles.

Google siempre ha trabajado para proporcionar a sus usuarios contenido de calidad y fácil de usar y, de acuerdo con los datos mencionados anteriormente, ha decidido, de manera comprensible, dar prioridad a todos los portales web capaces de adoptar la lógica del móvil primero .

Cómo optimizar un sitio para la indexación móvil primero

Las medidas que se deben tomar para que un sitio web esté perfectamente optimizado para dispositivos móviles son de diferentes tipos, algunos más técnicos y otros más relacionados con la visualización de contenido.  

Uno de los aspectos principales es sin duda la velocidad de carga . De hecho, se sabe que el usuario promedio cuando usa un teléfono inteligente, generalmente no tiene el tiempo, o la paciencia, para esperar la carga de una página: si se abre lentamente es fácil abandonarlo. PageSpeed ​​Insights es una herramienta gratuita de Google que, después de insertar una URL en el espacio apropiado, le permite comprender la velocidad de una página web, su estado de optimización y los elementos en los que podría intervenir para aumentarla. de carga .

Para aumentar la velocidad de navegación, se sugiere  no incluir ventanas emergentes que cubran la información principal y las animaciones innecesarias en la versión móvil del sitio . Estos elementos podrían ralentizar la carga de la página y su contenido, con el riesgo de desanimar al usuario a permanecer allí. Por lo tanto, una página web “para dispositivos móviles” debe estar limpia y libre de elementos innecesarios.

También la optimización de imágenes y videos es esencial . La introducción del título y la etiqueta alt permite una carga más rápida. Para estos elementos, su calidad, tamaño y dimensiones también son fundamentales, que no deben ser demasiado pesados.

Con respecto a los aspectos menos técnicos, es esencial pensar en los contenidos de tal manera que el usuario pueda disfrutarlos fácilmente . La fuente debe ser legible y no demasiado pequeña en tamaño. La organización del texto también es importante; debe asegurarse de que esté ordenado, dividido en párrafos y, si es posible, incluso en listas con viñetas, ya que ayudan a la lectura.

Todos estos pequeños trucos ayudan al usuario de la página web a leer su contenido, de modo que permanezca tanto tiempo como sea posible sin tener la tentación de abandonarla prematuramente.

Cómo saber si tu página web está diseñada con orientación móvil

Una herramienta muy útil para comprender si un sitio es adecuado para los parámetros de Mobile-first Indexing es Google Mobile-Friendly . Indica su nivel de optimización, mostrando también la representación gráfica de cómo se ve desde la pantalla de un teléfono inteligente tu página web.

El primer paso, sin embargo, es prestar atención a la optimización móvil de una página web en el momento en que la construyes , al menos por sus partes gráficas y textuales. Hay varios temas para cms que le permiten evaluar cuáles serían los aspectos de la página vistos desde computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas, y realizar los cambios apropiados durante la construcción.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia

©2018 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?