Soft Skills VS. Hard Skills

Qué son, de dónde vienen, e importancia de cada una

Soft Skills VS. Hard Skills, que no te confunda el versus, no queremos compararlas, la primera idea que tienes que tener es que han de ser compatibles. Pero ¿Qué son? Primero llegaron las Hard, y ahora asistimos a la ascensión de las llamadas Soft Skills. Son términos que están en boca de todos y cuentan con múltiples menciones en revistas, foros y empresas. Todo el mundo habla de ellas y más aún de la distinción entre las dos. Pues son dos los tipos de habilidades que se tienen en cuenta en el proceso de selección de nuevos trabajadores en las empresas de hoy en día. En realidad las Hard Skills o Habilidades Duras ya las conocemos, son las de siempre, y nos las manejamos. 

 

Pero ¿Qué es eso de las Soft Skills? ¿De dónde salen y por qué de repente son tan importantes? No conocemos las reglas del juego, se está produciendo un cambio de paradigma a la hora de contratar a nuevos trabajadores y ya no nos sirve solo con tener el título universitario, probar la experiencia laboral, saber usar el pack de Microsoft y tener certificado en idiomas. 

 

Estamos en la era de la comunicación, hay que saber comunicar. Se están rompiendo los tabúes de la salud mental, se valora el buen ambiente de trabajo, y eso no se consigue solo con ir a trabajar con ganas. Tenemos que saber estar, y relacionarnos positiva y eficientemente con los demás, y no solo eso; también con nosotros mismos. 

 

Gestión del tiempo, flexibilidad, y capacidad organizativa: estas y muchas más son las nuevas competencias que captan la atención y marcan la diferencia entre un candidato y otro al optar a un puesto de trabajo. Nuestras habilidades sociales son ahora las que nos pueden garantizar un empleo. Son un valor añadido que nos puede dar el sí después de una entrevista.

 

ÍNDICE

  1. Qué son
  2. El nacimiento de las Soft Skills
  3. La importancia de cada una

 

Qué son

Las Hard Skills o Habilidades Duras son las competencias que adquirimos a través de nuestra educación y que validamos a través de un título o certificado o de nuestra experiencia profesional.Son aquellos conocimientos (técnicos o experienciales) que nos permiten desarrollar una tarea concreta, y dado que se validan a través de una acreditación, son fáciles de reconocer. Un ejemplo de las mismas son las competencias en idiomas, informática, contabilidad, ingeniería, edición, investigación, tecnología o gestión.

 

Las anteriores ya las conocemos. Entonces ¿Qué es esto de las Soft Skills?

Este nuevo término traducido como Habilidades Blandas se refiere a las competencias sociales e interpersonales que nos permiten integrarnos de manera óptima y efectiva en el ambiente laboral. Se pueden interpretar también como facetas personales o habilidades personales que impactan de manera positiva en el entorno de trabajo. Son capacidades tales como la comunicativa, de liderazgo, flexibilidad, gestión del tiempo, etc.

http://Soft skills: definición, listado y tipos – IONOS

 

Las Hard Skills son las de toda la vida ¿De dónde vienen las Soft?

Siempre nos hemos manejado con las Hard

Como hemos visto anteriormente, las Hard Skills son esas habilidades que adquirimos a las que llamamos tradicionalmente formación profesional. Engloban el conjunto de capacidades que históricamente siempre se han valorado en el ámbito laboral.  Son aquellas que, siendo fácilmente acreditables a través de títulos y diplomas, siempre hemos incluido en nuestro currículum, para respaldar nuestro nivel, cualificación e interés profesional a la hora de buscar trabajo.

En resumen, las llamadas Hard Skills llevan en el terreno de juego desde hace mucho tiempo. Las conocemos y las manejamos, las potenciamos, desarrollamos y utilizamos en nuestro beneficio para adquirir el mayor potencial posible en nuestra carrera profesional. 

 

Con una observación de campo todo cambió

Sin embargo, y a pesar de que los títulos universitarios, diplomas y experiencia laboral llevan siglos respaldando nuestro valor como profesionales, conforme nos acercamos al siglo XXI, asistimos al nacimiento de un nuevo tipo de habilidades a valorar: las Soft Skills.

Allá en el año 1972, el ejército estadounidense llevó a cabo una observación que cambiaría muchas perspectivas. Los mejores profesionales de su plantilla, no eran los mejores en las que llamamos Hard Skills, sino aquellos con capacidades para el trabajo en equipo, capacidades comunicativas, de liderazgo y de responsabilidad entre otros. Una vez reconocidas, a este tipo de habilidades las llamaron Soft Skills (para diferenciarlas en la jerga de las Hard Skills, término con el que se referían a las competencias en manejo de maquinaria y demás aparatos).

http://El origen de las soft skills, las habilidades que determinan el éxito (game-learn.com)

 

Llega era de las Soft

Si bien es verdad que antes eran más importantes las Hard Skills y durante años fueron las eminentemente más valoradas, a partir de los años 80 y 90 el descubrimiento militar estadounidense se difundió llegando al ámbito laboral común. 

Así, a partir del siglo XXI, las Soft Skills han ganado gran notoriedad en el ámbito laboral, siendo cada vez más valoradas, llegando al punto en el que hoy en día la  mayoría de las empresas las tienen en cuenta en gran medida en el proceso de selección de nuevos empleados. Es el elemento diferenciador que puede contribuir a que el candidato sea visto como un miembro que, títulos aparte, vale la pena tener. Es un nuevo plus. Sin embargo estas aún no pueden ser acreditadas de manera oficial por lo que son más difíciles de reconocer.

 

Importancia de cada una

Soft Skills VS. Hard Skills, que no te confunda el versus, recuerda que han de ser compatibles; las dos se valoran.

Como todos sabemos las Hard Skills son de gran importancia, de hecho, hoy en día en el ámbito laboral ya no son consideradas tanto un depósito de valor como un básico imprescindible para cualquier CV

Así, la formación en idiomas como el inglés, o los conocimientos a nivel informático son consideradas como básicos en la mayoría de currículums. Por no hablar de los títulos universitarios o grados, que son la base para la identificación del puesto laboral al que el candidato puede optar. Las habilidades duras son esenciales para conocer el sector o la especialización a la que se dedica la persona.

 

Pero por otra parte, se ha demostrado que las Soft Skills también son imprescindibles para desenvolvernos con éxito en el entorno laboral. Si bien el puesto puedes adquirirlo apoyándote en tus Hard Skills, en muchos casos solo podrás mantenerlo si cuentas con Soft Skills o Habilidades Blandas. 

El hecho de poder comunicarnos eficientemente, trabajar en equipo y organizarnos debidamente hará de nosotros un activo valioso para generar un ambiente de trabajo positivo. Este, desde hace años ha sido cada vez más buscado desde la Responsabilidad Social Corporativa. Y sobre todo por su importante contribución al desarrollo de las empresas y su eficiencia.

 

Un buen ambiente de trabajo es un ambiente de trabajo eficiente, y este constituye a su vez un incremento en los niveles de productividad que sólo puede más que hacer que la empresa vaya viento en popa. Lo que los directivos priorizan y lo que nosotros podemos ofrecer, con habilidades sociales. 

https://wellaggio.com/5-claves-para-tratar-a-tu-cliente-online-sin-errores/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2022 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

blank

Neto Estudio Creativo, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Valencia.

blank

¿ Quieres recibir nuestra newsletter ?

Suscríbete y recibe cada semana actualidad y contenidos sobre marketing online

Al suscribirse aceptas los Términos y condiciones. Esta información no será cedida en ningún caso a terceros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?