Cómo diseñar una página web pensando en SEO
Los diseñadores web tenemos la tendencia de intentar lucirnos. Hacer algo espectacular que cuando el cliente lo ve exclama: ¡¡¡¡ Ohhhh es fantástico!!!. Y esto es ahora. No quiero ni recordar cuando todos nos regocijábamos en los fundidos, transparencias, giros y piruetas varias de flash. Esto, que no deja de ser humano, a veces nos hace olvidar el verdadero “sentido de la vida” de una página web: la forma en que los usuarios van comprender el contenido.
Quiero decir, seamos honestos. ¿Cuántas personas hacen sitios web por el simple hecho de hacerlo? No muchos Y, aparte de las estrategias promocionales, la mejor manera de hacer que su sitio web sea visible y accesible para todos es optimizarlo para que los motores de búsqueda como Google y Bing lo indexen correctamente .
Uno de los problemas que surgen entre los diseñadores web y SEO es que los primeros olvidan que la fase de optimización de un sitio web va de la mano con el diseño real . Hay muchos factores que debemos considerar que van más allá de las etiquetas simples y las meta descripciones de nuestras páginas.
Lo que un diseñador web puede hacer para tener un buen SEO
Un diseñador web quiere diseñar sitios hermosos y luego pasar a proyectos posteriores. Esto no siempre es lo mejor cuando tienes que construir un sitio destinado a escalar los SERPs de los motores de búsqueda . Hay muchos factores que un diseñador puede considerar, a partir de una pequeña atención a nivel de código, que realmente puede ayudar a optimizar una página.
Veamos una breve serie de precauciones que deben tomarse antes de emprender cualquier trabajo.
Estrategia
El SEO por lo tanto, requiere, y siempre debe suceder, ser considerado durante todos los procesos creativos. Incluido por supuesto el SEO. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
Imprescindible: No páginas introductorias.
Esta es probablemente una de las principales prioridades a destacar al diseñar una página web. No importa si el cliente lucha por una página de presentación o si cree que podría ser una idea gráficamente interesante. No solo es un enfoque antiguo para el diseño de un sitio web, sino que no ayuda al SEO de ninguna manera.
Diseño de textos
Cada diseñador quiere que todos los aspectos gráficos del sitio sean tratados en detalle. Esto es bueno, pero no debería ir en detrimento de la facilidad de uso de los menús o encabezados. Los encabezados (h1, h2, h3, etc …) de hecho tienen un valor semántico. También es bueno tener en cuenta que los gráficos puros en sí mismos no tienen sentido para un motor de búsqueda. Detengámonos entonces a pensar siempre si hay una mejor solución para mostrar más contenido textual de manera cautivadora.
Nombres de archivos sensibles
Los nombres de cualquier archivo (.html, .php, .jpg, .png, .pdf, etc.) que se pueden consultar deben tener un significado completo. Tome el caso de las imágenes que se utilizarán para la sección «Quiénes somos» de un sitio web. Debe tratar de dar la mayor cantidad posible de nombres al tema que tratamos, de modo que pueda insertar imágenes con los nombres de las personas representadas o los lugares. Siempre recuerda que los motores de búsqueda no tienen ojos, lee lo que les decimos. Por lo tanto, la optimización de nombres de archivos es un punto fundamental para SEO. ¡Detén los diversos DSC358735.jpg y compañía tan hermosa!
Las etiquetas alt son importantes
Siempre que incluyas una imagen en un sitio web, tiene la opción de insertar una etiqueta alt . Esta es una descripción alternativa de lo que se representa en la imagen , como se muestra, así como a los motores de búsqueda, si no está disponible. Este texto también es útil para la accesibilidad , de hecho, es leído por lectores vocales para ciegos, discapacitados visuales, etc. Este es uno de esos factores directamente controlables que influyen en el posicionamiento de su sitio en el SERP.
Además de aumentar la relevancia de la página en la que se encuentran, aumentan la relevancia en la búsqueda por imágenes.
Palabras clave y escuchar al público
Si nunca lo has hecho, definitivamente querrás buscar palabras clave para ver qué pensará tu audiencia . Para hacer esto, puedes usar algunas herramientas SEO gratuitas o hacer una investigación de mercado entre aquellos que serán visitantes potenciales.
Es bueno definir un tema principal del sitio en cuestión y llevar a cabo toda la planificación en torno a este factor. Habla sin deambular, quédate en la pieza y asegúrate de que toda la mezcla sea una obra maestra dirigida a un objetivo. Usa las palabras clave que se relacionan con ese argumento pero no lo exageres, a un lector no le gustará notar que los contenidos están forzados.
Hacer actividades pasivas de SEO fuera del sitio
Todo lo que hemos hablado hasta ahora se refiere a los aspectos que forman parte de la esfera de factores dentro de las páginas web. El SEO fuera del sitio, en cambio, es la rama de los rankings de los motores de búsqueda que se refiere a todas aquellas actividades que no podemos controlar directamente como vínculos de retroceso, acciones (share), etc. Sin embargo, son las partes más importantes de toda la actividad y, por lo tanto, es bueno no olvidarlo. Sin embargo, siguiendo las instrucciones proporcionadas y siempre ofreciendo contenido de calidad, una parte de esta fase se llevará a cabo automáticamente gracias a los que apreciarán su resultado y hablarán con amigos, familiares, colegas y conocidos, quizás devolviendo un enlace.
Si necesitas más información sobre cómo hacer un buen diseño pensando en el SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.