Cómo elegir un tema de WordPress

como-elegir-un-tema-de-wordpress

La plataforma de gestión de contenidos (CMS) WordPress  en los últimos años ha tenido una evolución notable con respecto a su uso en la creación de sitios web y del diseño web.

Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas disponibles en su web oficial, no sólo es así para diseñar un blog sencillo (el uso para el que nació este famoso cms) sino sobretodo para el desarrollo de páginas web corporativas, tiendas online y aplicaciones más complejas.

 

¿Tema o plantilla para tu página web?

En realidad es difícil hacer una distinción muy clara, ya que por error plantilla se podría entender lo que es el tema gráfico (tema).

Así tenemos:

El tema gráfico: se refiere a la apariencia / aspecto de nuestra página web o blog. Los «ejes temáticos»…

La plantilla:  consiste más precisamente en la apariencia (layout) de una página específica que nos permite cambiar algo y hacerlo de este modo diferente al resto del sitio. Casi todo el mundo ahora proporcionan temas con muchos tipos de plantillas, preparados para hacer el sitio un poco más personalizable.

Los plugins

Los plugin son pequeñas aplicaciones web programadas en PHP y que se distribuyen de forma independiente para que puedan ser instaladas en cualquier sitio que utilice WordPress. Saber cuales son necesarios es importante para la operatividad de tu web. Una cuestión importante a tener en cuenta es la compatibilidad de los plugins con la versión que tengas instalada de WordPress.

 

Las principales características que debes tener en cuenta para elegir un tema para tu web.

Responsive / cross-browser / multidispositivo: anglicismos aparte, hay poco que añadir. Cada sitio debe ser compatible con los dispositivos móviles de diversos tipos y tamaños y con el navegador más utilizado.

Limpieza del código: el código que se utilice es imprescindible que sea agradable a Google y también es importante la forma en que está escrito. Un código de SEO friendly (mejor si semántica) es siempre una ventaja para el ranking del sitio.

Código optimizado: archivos javascript y css deben estar comprimidos para una mayor velocidad en la carga del sitio.

Instalación del tema: debe ser posible lo más simple posible, las opciones y las diferentes configuraciones deben ser lo suficientemente rápidas como para optimizar el sitio sin tiempos de espera que te vuelva loco.

Intercambio social: muchos temas utilizan en los campos de opciones espacios dónde colocar varios enlaces a los perfiles sociales, estos botones nos ayudarán a compartir contenidos.

Soporte y actualizaciones (temas premium):  es esencial que el tema se actualice periódicamente por el fabricante, y comprobar la compatibilidad tanto del tema como de los plugins que tengamos instalados. En los temas premium hay campos donde una vez que introduces la licencia de actualización, la clave es notificada por correo electrónico. En algunos casos es automática (siempre es mejor hacerlo a mano, sin embargo, debido a reservas de seguridad) en otros, hay que hacer manualmente. Por lo que respecta al soporte – generalmente disponible en el primer año – es muy importante que esto esté garantizado por el fabricante del tema y se pueda hacer tan rápido como sea posible. En algunos casos hay que pagar una cuota anual después del primer año de la compra del tema.

Pugins:  sin exagerar, instalar los indispensables, de lo contrario el sitio es pesado, comprobar siempre si hay actualizaciones, cuántos usuarios han descargado un plugin dado y si tiene soporte. Algunos plugins son de terceros, ten cuidado de lo que se utiliza debido a que el servicio podría cambiar y ser más complicado de manejar.

Tema personalizable (colores, aspecto-diseño, número y ubicación del menú, etc.):  esta función (en el menú WP: Apariencia> Opciones del tema) te permite dar un poco de «más carácter al sitio. Es importante valorar esto antes de cualquier compra.

Pantalla Retina:  los nuevos dispositivos de Apple con pantalla «Retina» contribuyen a la mejora de la visualización de la imagen. Código, guión y css deben estar preparados de manera que optimicen las imágenes sin perder su calidad. Una característica importante a tener en cuenta.

Archivos editables: en el paquete se pueden comprar directamente incluidos los archivos editables psd, instrucciones de instalación, los archivos adicionales: plantillas para boletines de noticias, plugins esenciales que permiten que el tema funcione correctamente y así sucesivamente.

 

Conclusión:

Visto todo esto, llegamos a la conclusión de que hacer una página web es accesible para cualquier persona y que existen múltiples opciones disponibles. Sin embargo, quizás convendría hacernos la reflexión que dada la cantidad de horas que vas a emplear en la construcción de tu blog, página web o tienda online, no te serían estas más rentables utilizándolas en el desarrollo de tu negocio. Y si los resultados finales no es mejor dejarlos a diseñadores experimentados, que consigan un resultado final con un aspecto profesional. Te ofrecemos que te pongas en contacto con nosotros y te aclararemos cualquier duda que tengas al respecto.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?