Cómo hacer SEO local

 Como hacer SEO Local para tu página web

Es importante hacer una diferenciación entre SEO y SEO local. La enorme competencia que en los últimos años se ha desatado en la lucha por los primeros puestos en las páginas de resultados de Google, por lo tanto se imponen estrategias que nos faciliten la visualización de nuestra página web. Con estos pequeños pasos te será fácil de conseguir.

 

► Registro en Google My Business

Ni que decir tiene que nuestro principal objetivo será que nuestro negocio aparezca en los lugares destacados de los resultados de búsqueda que vimos antes: el paquete local con hasta 3 enlaces o el cuadro en la barra lateral.

Solo podremos conseguirlo si informamos directamente a Google de los datos de nuestro negocio, a través de su plataforma Google My Business que, además, creará referencias a la empresa en Google Maps y Google Plus:

Registrarse en Google My Business es un proceso muy sencillo:

1. Accede a la página de Google My Business y pulsa en el botón “Aparece en Google”

2. Rellena los datos que te vaya pidiendo Google. Como ya los tienes en la ficha de empresa que creamos antes, tan solo tienes que copiar y pegar.

3. Escoge una categoría en Google My Business que se ajuste exactamente a las que tú habías elegido. Elige aquella que más se aproxime a cómo quieras que los usuarios sepan de ti.

4. Indica si ofreces tus servicios en la ubicación de tus clientes.

5. Ahora tan solo debes indicar que estás autorizado para administrar los datos de la empresa y pulsar el botón “Continuar”. Al hacerlo, Google crea automáticamente una página de Google+, donde podrás publicar mensajes sobre tu actividad o relacionarte con tus clientes.

Cuando pulses en el botón “Verificar ahora”, Google te puede dar dos opciones para verificarla:

  1. Por correo, en que te envían una carta a la dirección que hayas indicado, con un código de verificación que deberás introducir en tu cuenta.
  2. Por teléfono, en que recibes una llamada automática para indicarte este código de verificación.

► Optimización SEO On-Page Local

La optimización On-Page del SEO Local sigue unas pautas similares a cualquier optimización SEO On-Page, con algunas consideraciones adicionales que vemos a continuación:

  • Optimiza el contenido a partir de las palabras clave, pero sin incidir continuamente en nuestra área geográfica, salvo alguna referencia que tenga sentido dentro del contenido. Un error muy extendido es repetir continuamente el nombre de la localidad en múltiples lugares, usando encabezados, negritas, cursivas, etc. Esto ya no es necesario, puesto que esta información la suministraremos en otras áreas del sitio web. En otras palabras, optimizar el contenido textual para Local SEO será muy parecido para otro tipo de SEO más general.
  • Introduce los datos de la empresa en el pie (“footer”) del sitio web, que ya aparece por sí mismo en todas las páginas, procurando que sea consistente con la que hayas introducido en Google My Business.
  • Desde tu cuenta, crea un mapa de Google Maps con la dirección de la empresa e insértalo en alguna página, por ejemplo la portada, la página de contacto o la página “Acerca de”:

 

► Directorios y Foros de opinión

Debemos estudiar qué directorios de empresas pueden ser los más favorables para nuestro negocio, analizando los siguientes criterios:

  • Autoridad del dominio del directorio.
  • Número de empresas que contiene.
  • Número de empresas de nuestra competencia.
  • Relevancia de ese directorio en nuestra área geográfica.
  • Presencia de ese directorio en los resultados de búsquedas locales.

Y no lo olvides, sean cuales sean los directorios donde decidas darte de alta, anótalos para actualizarlo si cambia algún dato sobre tu negocio.

Por último, aunque no sean directorios en el estricto sentido de la palabra, nos queda por hablar de sitios web de opinión como FourSquare, Yelp o TripAdvisor.

Se suelen considerar Redes Sociales, por cuanto los usuarios pueden interactuar entre ellos y compartir comentarios, pero los incluyo en este apartado de directorios porque, en el fondo, ambos ofrecen un listado categorizado y sectorial de establecimientos, con el añadido de que los usuarios pueden expresar sus opiniones.

FourSquare, Yelp o TripAdvisor pueden ser muy útiles, pero deberemos saber cómo afrontar cualquier crisis (quejas de usuarios).

Si tienes un establecimiento abierto al público (como un restaurante, bar de copas, hotel o similares), debes valorar darte de alta en alguno de ellos.

► Link Building Local

Posiblemente este apartado sea con el que estás más familiarizados: la importancia y trascendencia del Link Building se extiende más allá del tipo de posicionamiento que estemos realizando.

Hasta el punto de que la mayoría de las técnicas de Link Building tienen perfecta aplicación para el posicionamiento local, donde también se harán notar sus efectos sobre la autoridad y relevancia de nuestro dominio, visibilidad del sitio web o el volumen de visitas, entre otras métricas.

Sin embargo, podemos conseguir mejores resultados en SEO Local si, a estas técnicas, les añadimos un componente de geolocalización en el contexto de los enlaces entrantes; por ejemplo:

  • Participando en eventos o congresos relacionados con nuestro negocio que se celebren en nuestra área geográfica o localidad, que puede hacernos llegar enlaces entrantes desde un sitio web con relevancia en dicho área y transmitirnos parte de su autoridad.
  • Organizando nosotros mismos algún tipo de evento, preferiblemente en cooperación con otras entidades, para maximizar su difusión y las referencias cruzadas de enlaces entrantes. Además, su repercusión en la prensa y otros medios locales también pueden conseguirnos valiosos backlinks.
  • Colaborando con medios de comunicación locales, para que publiquen notas de prensa sobre nuestras actividades sociales en la localidad.
  • Ingresando en asociaciones u otras comunidades, donde podremos colaborar con otras entidades para llevar a cabo iniciativas de ámbito local que tengan repercusión en los medios locales.
  • Dando de alta nuestra empresa en directorios locales, aunque, como ya hemos visto, debemos asegurarnos de que estos directorios tengan suficiente relevancia, para que esos enlaces nos transmitan autoridad.

 

Por último, aunque llevemos a cabo una estrategia de Link Building Local, no debemos descuidar la estrategia para el resto del Link Building, puesto que afecta a nuestra autoridad de dominio y, en consecuencia, a nuestro posicionamiento.

► Presencia y actividad en Redes Sociales

Quizás este apartado sea el menos relevante del plan de acción, pero no deberíamos desestimarlo, dado el impacto que puede tener en el tráfico web y el número de visitas cualificadas que nos llegue.

El primer paso es decidir en qué Redes Sociales vamos a tener presencia.

Como mínimo, tendremos un perfil en Google Plus que se generó automáticamente cuando creamos la cuenta en Google My Business.

Para el resto de Redes Sociales, solo puedo decir dos palabras: sentido común.

Un comportamiento muy extendido es crear perfiles en la mayoría de las redes sociales más conocidas… para después dejar morir la mayoría por inactividad.

Si ya estas en esta situación, no lo dudes, quédate con las redes “supervivientes” y olvida el resto: si han sobrevivido será porque ya has visto que son las más adecuadas y es mejor tener pocas redes pero activas, que muchas redes durmiendo el sueño de los justos.

En principio, no hay ninguna Red Social mejor que otra para el SEO Local.

La diferencia vendrá marcada por el grado de actividad y el contenido de los mensajes que se compartan.

Por término general, Twitter y Facebook se adaptan a la mayoría de actividades, pero debes valorar otras, como Pinterest, Instagram o YouTube para vuestro negocio en particular.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2022 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

blank

Neto Estudio Creativo, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Valencia.

blank

¿ Quieres recibir nuestra newsletter ?

Suscríbete y recibe cada semana actualidad y contenidos sobre marketing online

Al suscribirse aceptas los Términos y condiciones. Esta información no será cedida en ningún caso a terceros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?