Búsquedas en Google vs Social Media: ¿Por qué te lo sigues preguntando?

facebook-google. Diseño web valencia

Recientemente me encontré con un informe sobre Shareaholic sobre cómo los medios sociales generan casi un tercio de todas las referencias de sitios web durante el último trimestre de 2014. Pensé que el informe era interesante sobre todo porque lleva a las siguientes conclusiones:

  • Las plataformas de medios sociales están comiendo parte de la tarta de las demás de fuente de tráfico.
  • Facebook impulsa un cuarto del tráfico en general.
  • Pinterest alcanzó su cima.
  • Los seis plataformas restantes representan menos del 2% del tráfico total.

Después de leer este informe, podríamos entonces ajustar el marketing mix que se correspondan con las conclusiones y adoptar la siguiente estrategia de marketing:

Olvídate de búsqueda y céntrate en el social media marketing.

Centrarse en Facebook; olvidar todo lo demás.

Y sería absolutamente justificado hacer esto porque, después de todo, esto es lo que dice la investigación.

Sin embargo, antes de  tirar todos los huevos en la canasta de marketing de Facebook, echemos una mirada más cuidadosa a lo que los datos nos dice.

La oleada Medios de Comunicación Social

Claro, los medios sociales han crecido a pasos agigantados en el campo del marketing online, y los datos de Shareaholic y BuzzFeed Insights reflejan esto. Pero, ¿supone necesariamente la desaparición de la búsqueda?

Yo creo que no. Sólo significa que los medios de comunicación social han mejorado en los negocios, pero no necesariamente más que la búsqueda. Lamentablemente esto agrega combustible a la especulación de que el SEO se está muriendo, si no está muerto. Pero, de hecho, los datos presentados por Shareaholic y Buzfeed Insights no indican ninguna disminución en el volumen total de búsquedas, sólo un aumento general de referencias de medios sociales a las páginas web.

En su «Estado de Búsqueda de 2015» presentación, el experto en marketing digital y periodista Danny Sullivan señala que la búsqueda está viva y coleando, y más ahora que nunca. El propio Google dice tener «miles de millones de búsquedas» en 2014. has leído bien; no «un billón de veces», pero «millones de millones de veces.» Eso suena como una gran cantidad de búsquedas para mí y presumiblemente para un montón de gente. Parece que los informes de la muerte de SEO han sido enormemente exagerados.

Otro punto a tener en cuenta es que el informe «agrega datos de la red de sitios de Shareaholic» que «utilizan sus herramientas de comercialización y publicación de contenidos.» Se puede argumentar que algunos de estos sitios reciben más de un millón de visitantes cada mes y representan un docena de categorías. Pero el resultado final es que todos estos sitios representan una pequeña muestra de todo el paisaje online y no tenemos idea de que las prácticas de comercialización y que metodologías se han empleado para llegar a estos resultados.

Por lo que sabemos, el aumento en el social media marketing se describe aquí es una experiencia única para la red de sitios de Shareaholic, y puede o no ser cierto para el resto de la web…

Mira, mamá … con dos manos!

En lugar de pensar acerca de la búsqueda y las redes sociales como dos opciones distintas, por qué no considerar los enfoques complementarios hacia el mismo objetivo? ¿Podría uno de los enfoques reforzar el otra y resultar una sinergia cuyo efecto total sería muy superior a la suma de sus partes individuales? ¡Por supuesto!

Ayuda a pensar en SEO y social media como dos manos de su estrategia de marketing online. Podrías abrir una botella de vino con una sola mano? Probablemente, con un poco de trabajo duro y una gran cantidad de pensamiento creativo. Pero la tarea se hace mucho más rápido y con menos esfuerzo cuando tienes dos manos trabajando en ello. Es lo mismo con tu marketing online. SEO medios solos o social por sí mismo le ayuda a crear conciencia de marca y atrae clientes potenciales. Pero cuando se ejecuta en conjunto, los resultados pueden ser aún mejor.

A través de una lente, Claramente

Para un martillo todo parece un clavo. Si tu fuerza es SEO, entonces se tiende a ver las cosas exclusivamente a través de una lente de SEO. Lo mismo es cierto si tu experiencia pasa a ser los medios de comunicación social; todo lo que vive y respira está en los medios de comunicación social. Pero un martillo no tiene todo listo, hay otras partes que también tiene importancia, como en el impulso de las uñas en la madera.

Los medios sociales y la optimización de búsqueda tienen sus fortalezas y debilidades individuales, y lo mejor es entender cuáles son y cuales son las estrategias de marketing más adecuado para cada uno.

Velocidad de ejecución. Si estás buscando hacer correr la voz y obtener respuestas de la gente, los medios de comunicación social son el camino a seguir, la búsqueda necesita más tiempo para producir resultados equivalentes.

Reach. Si te las arreglas para crear contenido que sea viral, entonces tiene una posibilidad de llegar a tanta gente como tienen cuentas de redes sociales. Por otro lado, el alcance de búsqueda se establece por el número de personas que buscan palabras clave en particular.

Tipo de Contenido. Si tiene contenido que provoca emociones, los medios sociales proporciona el vehículo de reparto perfecto. En cambio, los contenido informativos o los artículos e investigaciones están mejor servidos por la búsqueda.

Formato de contenido. Imágenes y fotos son mejor para los medios de comunicación social. El contenido escrito es perfecto para la búsqueda.

Propósito de Target. Los usuarios de medios sociales son más propensos a compartir pero menos dispuestos a comprar. Los buscadores, por el contrario, tienen un propósito específico en mente para la búsqueda, y están probablemente más dispuestos a actuar sobre una oferta.

Trabajo requerido. No hay duda de que los medios sociales necesitan mucho más trabajo de manera constante y consistente. Mientras tanto, la búsqueda lleva algún esfuerzo para establecer un primer momento, pero por lo general se sigue llevando a cabo incluso cuando está desatendida. Requiere poco mantenimiento en el tiempo.

Indicadores clave de rendimiento. El compromiso es el sello distintivo de los medios de comunicación social, mientras que la búsqueda es más en sintonía con el tráfico y la información de clics.

Conclusión

Se puede ver que uno de los enfoques no cubre todas las bases. Necesitas trabajar ambos canales para una cobertura de marketing completa.

¿Qué opinas?. ¿Estás de acuerdo con estos principios básicos?, ¿Quieres aportar tu experiencia personal? Si es así, estaremos encantados de compartir impresiones y conocer nuevos puntos de vista.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2020 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?