Cómo escribir un post perfecto | Wellaggio diseño web

Cómo escribir un post perfecto

Buscar un tema acertado para tu post

Antes de ponerte a escribir el post perfecto, debemos escoger el tema del que queremos hablar. Tiene que ser un tema que interese a tus lectores y que tenga la suficiente audiencia para que haya usuarios que lo busquen en Google –y puedan encontrarte-.

Es esencial que el tema de tu post sea de agrado de tu audiencia.

También puedes encontrar información muy valiosa sobre los gustos de tu audiencia en los comentarios que te han dejado en tus posts o en tus Social Media.

Otra manera de encontrar el mejor tema para para escribir el post perfecto es analizando a tu competencia y ver qué posts les han funcionado mejor. Y hacer uno de mejor.

Copiar no sirve, debes escribir un post mucho mejor, añadiéndole valor.

Otra cuestión básica en cuanto al tema de tu artículo: tienes que investigar e investigar hasta convertirte en todo un experto.

Crea un calendario editorial con los posts que quieres escribir durante un mes –al menos– para no repetirte en temas y tenerlo todo mejor organizado.

Tener en cuenta el SEO

Si nuestro artículo no está bien posicionado será imposible que lo encuentre nuestra audiencia en los buscadores. Por eso debemos pensar en el SEO a la hora de escribir el post perfecto, eso sí, siempre priorizando a los lectores.

Está bien esto de optimizar los artículos con keywords pero no crees posts que parezcan escritos por robots. Piensa en el SEO, pero también en tu lector.

Primero de todo tendremos que escoger las mejores palabras clave para nuestro post si queremos que nos lleguen visitas orgánicas de calidad.

Una vez las tengamos, debemos insertarlas a lo largo de nuestro artículo de la mejor manera para que los buscadores las tengan en cuenta.

Optimiza el título con la keyword principal

Optimiza la URL del post con las palabras clave y sin “stop words”: de, y, a, el, la, los, las,etc… Tiene que ser corta pero rica en contenido.

Crea enlaces internos hacia otros artículos de tu blog usando keywords en los anchor text.

Optimiza tus imágenes con las keywords principales y sinónimos.

Añade la keyword principal y longtail a lo largo de tu texto, tanto en encabezados, pies de foto, etc.

Optimiza la metadescripción de tu post con las keywords. Aunque no sea un factor que mejore el posicionamiento de tu blog, tiene que tener gancho e invitar a tus lectores a hacer clic en tu post. Hazlo en menos de 156 caracteres sino Google no mostrará el final de tu texto.

Crear un título que enganche

Es la parte más importante de tu artículo ya que es el factor que determinará que tu audiencia quiera o no leerte.

Que tu título sea, será determinante para tus lectores. Por mucho que tu contenido sea brillante, si tu titular no incita a que se lea, quedará perdido en el mar del olvido.

¿Qué tienes que hacer para que tu título enganche?

  • Tiene que llamar la atención de tu lector.
  • Debe tener gancho y hacer que quieran leerte.
  • Tiene que mencionar el tema.
  • Tiene que hacer saber al lector qué ganará si lee el post.
  • Debe apelar a la curiosidad del lector.
  • Huye de la complejidad: tus títulos tienen que ser simpes y entendibles.
  • Sé creativo: a nadie le gustan los titulos aburridos.
  • Añade tu keyword principal o Google te ignorará.

Añadir una URL que sea amigable

Ya lo hemos dicho en el apartado de SEO, las URLs son muy importantes para que tu post sea perfecto. Google las tiene mucho en cuenta y los usuarios, al mirar los resultados de sus búsquedas en las SERP, también.

Por eso la URL de tu post tiene que ser amigable –es decir, fácil de leer y recordar para los lectores- y estar muy bien optimizada –para que Google diga: ya sé de qué habla este post y me gusta, lo voy a posicionar mejor-. Para cumplir estos dos requisitos tu URL tiene que:

–       Ser corta, pero precisa.

–       Explicar al lector, a simple vista, de qué se habla en tu post.

–       Tener la keyword principal de tu post.

–       No usar stop words (con, de, sin, para…).

–       Utilizar guiones entre las palabras (como-por-ejemplo-así).

–       No tener más de 60 caracteres (o 7 palabras)

Tus posts deben ser fáciles de compartir

Es imprescindible que tu artículo se pueda compartir en las Redes Sociales, o vía email de manera sencilla y rápida. Por eso debes incluir botones sociales al lado del post y al final de él, justo antes de los comentarios.

Como más fácil lo tenga tu lector para compartir el post que ha leído, más viral se volverá, más lectores tendrás, más suscriptores para la newsletter, etc

También puedes usar plugins como Click to Tweet para que tus lectores twiteen partes de tu contenido. De esta manera tu post llegará a muchísima más gente y, además, conseguirás más seguidores en tu Twitter.

Utilizar una imagen de encabezado de calidad

Un post perfecto no sólo está compuesto por texto.

Acostumbramos a leer los blogs con mejor diseño y mejores imágenes. La imagen pondrás de cabecera porque hará que tus lectores quieran leerte o no.

Además, esta imagen es la que aparece en las Redes Sociales cuando te comparten y en los lectores de Feeds.

Usa imágenes con colores vivos y que resalten. Cuando compartas –o te compartan– tu post en las Redes Sociales, la publicación resaltará por encima de las otras.

Empezar tu post con una introducción

Las primeras líneas de tu artículo son esenciales para que tus lectores sigan leyendo o no.

Con nuestra introducción, deberemos convencer al lector para que siga leyendo y para ello, tus primeras palabras deben:

–       Explicar de qué se hablará en el post. Debes dar respuesta a las 6 W –what, why, when, where, who & how-. QUÉ, POR QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y CÓMO.

–       Dejarle claro al lector qué problema podrá resolver leyendo tu artículo y cómo se va a hacer.

–       Llamar la atención al lector. Necesitas un gancho.

Recuerda que los usuarios en internet no tienen tiempo para nada así que debes usar la técnica de la pirámide invertida en tus posts para que, si dejan de leer al cabo de tres párrafos, al menos se hayan enterado de qué tema hablas y tengan información suficiente.

Aquí algunos trucos para que tu introducción sea lo más de lo más y puedas escribir el post perfecto:

–       Realiza una pregunta para generar curiosidad y hacer que el lector se detenga a pensar.

–       Comparte una anécdota personal para establecer una relación con tu lector.

–       Cuenta qué te ha llevado a escribir este post.

–       Usa una analogía o metáfora.

–       Empieza con una historia.

–       Nombra datos. Al 93,4% de la gente le gusta los datos.

Escribe la introducción al final de todo, cuando tengas ya listo el post, así sabrás exactamente de qué hablarás y cuáles son los puntos a resaltar en las primeras líneas.

Trabajar bien el cuerpo de tu post

El cuerpo del post es donde vamos a escribir todo lo que hemos prometido en los apartados anteriores, donde expresaremos todas nuestras ideas y daremos soluciones a las preguntas que nuestra audiencia se hace.

1 Utilizar un subencabezado y subtítulos

Como ya sabemos, los lectores de blogs normalmente acostumbran a leer de manera escaneada, es decir, por encima y sin detenerse con todos los párrafos.

Saltamos de punto a punto, de imagen a imagen, de negrita a negrita… buscamos lo que creemos que es más importante y dejamos de leer la paja.

Por eso, debes crear subtítulos para organizar tu información y ayudar a tus lectores a saber qué estás diciendo y dónde está lo que buscan. Esto generará una buena experiencia de usuario brindándole una lectura mucho más cómoda y placentera.

Además, los subtítulos son perfectos para optimizar tus posts ya que Google entenderá que las palabras que aparecen en ellos son las que quieres posicionar.

El <h1> acostumbra a ser el título del post. Utiliza un <h2> como subencabezado y todos los <h3> que quieras, como subtítulos de cada una de las secciones de tu texto.
Utiliza las keywords principales por las que quieras posicionar en la medida que tenga sentido en el contexto del artículo y la sección.

Juega también con los colores en tus encabezados para hacerlos más visibles.

 2 Cómo distribuir tu contenido

Una vez tengas escrito tu texto, debes estructurarlo de manera adecuada para que tus lectores no se aburran y lo lean todo.

Para ello:

  • Escribe párrafos cortos. Crea párrafos de unas 6-8 líneas como mucho para hacer la información más digerible y, así, aumentar la experiencia de tu lector.
  • Repetimos: divide tu contenido en diferentes secciones y usa un subtítulo para cada una de ellas –con las keywords que quieras posicionar-. De esta manera facilitarás la navegación dentro de tu post y tus lectores podrán ir a las partes que más les interesan.
  • Las listas son tus aliadas. Crea listas –numeradas o con puntos,– para estructurar tu contenido y ordenarlo de manera sencilla y visual.
  • Utiliza elementos gráficos para destacar contenido, como cajas de otro color o distinta tipografía. Romperá la monotonía del post y hará que tus lectores no terminen aburriéndose.
  • El tamaño de la fuente es también importante para los lectores ya que, si deben forzar la vista –tu fuente es demasiado pequeña– se cansarán y huirán de tu blog. El tamaño debe ser de al menos 16px.

3 Utiliza negritas, cursivas y subrayado para enfatizar

Es muy importante que utilices negritas, cursivas y subrayados en tus textos para resaltar las partes más importantes, atrapar la atención de tu lector y romper un poco la monotonía de un texto plano.

Tampoco es necesario que pongas en negrita 4 frases de un párrafo o que subrayes cada dos palabras, pero usa estos tres efectos para identificar los elementos del texto que son esenciales y quieres que el lector los lea.

4 Añade tus keywords a lo largo del texto

Lo hemos dicho en el apartado SEO, pero lo repetimos. Es esencial que incluyas las keywords para las que te quieres posicionar dentro del cuerpo del post –además del título y URL, como ya hemos visto– para que Google indexe correctamente tu artículo y puedas aparecer en las SERP cuando tu audiencia busque estas palabras.

Recuerda que debes posicionar cada post por una palabra clave diferente –no uses la misma para dos artículos diferentes– y que es mucho más fácil posicionarse por palabras clave long tail (de 3-4 palabras) que por las de una palabra.

 Las palabras clave y sus sinónimos deben aparecer en:

  • Título
  • URL
  • Metadescripción
  • Subtítulos
  • Enlaces internos
  • Imágenes
  • Texto del contenido

No hay que abusar –recuerda que estás escribiendo para lectores REALES, no solamente para Google– pero hay que ponerlas para que Google sepa de qué estamos hablando y pueda posicionar nuestro post. Puedes poner la keyword o variantes y sinónimos 2-3 veces cada 500 palabras sin que el texto pierda sentido y bastará.

Ayúdate de plugins como SEO by Yoast para saber cuántas veces has incluido tus keywords y si lo has hecho de manera adecuada.

5 Crea enlaces internos a otros posts de tu blog

Es esencial que añadas enlaces hacia otros artículos de tu blog relacionados con la temática que escribes en cada uno de tus posts. ¿Por qué?

  1. Porque ofreces contenido extra y de valor a tus usuarios, dándoles más opciones de profundizar sobre un tema,
  2. Porque haces que tus lectores se queden más rato en tu blog y visiten más páginas, lo que repercute en una mejora en SEO,
  3. Porque distribuyes linkjuice por todo tu blog y
  4. Porque haces que posts antiguos, que han quedado en el olvido, tengan nuevas visitas.

Cada vez que crees un artículo, añádelo a un documento Excel con el título y categoría. Así, cada vez que escribas un nuevo post, sabrás qué artículos están relacionados y podrás enlazarlos de manera rápida sin tener que buscar en todo tu blog.

6 Enlaza a páginas externas

Mucha gente piensa que enlazar a páginas externas de un blog es algo negativo porque estás haciendo que tus lectores se vayan.

Enlazar a páginas webs o blogs externos es una práctica muy positiva para tu blog que beneficia tanto a tus lectores como al posicionamiento de tu blog. Aunque sean enlaces hacia la competencia.

A Google le gustan los blogs que tienen enlaces externos –a webs que tengan relación con lo que estás hablando,– y a los usuarios también, ya que estás ofreciendo un valor añadido a tu explicación, ofreciendo más información sobre el tema.

7 Tus imágenes deben ser extraordinarias y estar bien optimizadas

Tus posts deben contar con imágenes muy visuales y de gran calidad. Añade fotografías e imágenes que impacten a tus artículos para que resulten más atractivos.

Añade una imagen cada 3-4 párrafos para romper con la rutina del texto.

Puedes utilizar imágenes que estén libres de derechos –creative commons-. No cojas cualquier imagen que encuentres en Google porque muchas de ellas tienen derecho de autor y NO las puedes usar.

Recuerda que también se debe hacer SEO en las imágenes para que ayuden a posicionar tus posts y sean otra fuente de visitas orgánicas –todas esas personas que hacen búsquedas en Google Imágenes-.  Cambia el nombre de tu imagen con las keywords que la describen o con el tema de tu artículo p.e: el-tema-de-tu-articulo.jpg

Utiliza el editor de imágenes de wordpress para incluir en el campo titulo y alt las keywords a posicionar.

Reduce el peso de las imágenes con compresores de imagen gratuitos como el de la web compresor.io para acelerar la velocidad de descarga de tu web tanto en escritorio como en móvil.

8 Incluye contenido multimedia

Puedes añadir vídeos a tus posts para reforzar lo que has escrito. Los vídeos son una manera estupenda para:

  • Aumentar el tiempo que pasan tus lectores en el blog.
  • Disminuir la tasa de rebote de las visitas.
  • Mejoran la experiencia de tus usuarios.

Deben ser vídeos que estén relacionados con la temática de tu post y aporten valor a tus lectores.

9 Conclusión con llamada a la acción

El objetivo de esta última sección es la de resumir brevemente los aspectos más importantes que has hablado en tu post, dar tu opinión, incitar a tus lectores a que realicen una acción y despedirte de ellos.

Hay que hacerlo con gracia, sin ser brusco, buscando esa relación “íntima” con tus lectores y acercándote a ellos. Usa una frase, otra metáfora o termina con un chiste. Lo que sea para que el lector se vaya con buen sabor de boca y quiera seguir leyéndote en otros post.

Es esta conclusión es ESENCIAL que incluyas un CTA, un call to action (llamada a la acción). Eso es, decirle a tu lector qué debe hacer ahora. Puede ser dejar un comentario, compartir tu post, suscribirse a tu newsletter, contacto mediante un formulario, chat, etc… Lo que sea, pero que quede claro.

10 Incita a que tus lectores dejen comentarios

Una muy buena manera de crear un vínculo con tus lectores y hacer que participen en tu blog es dejar al aire una pregunta –o más de una– al final del blog para que te contesten en los comentarios. Haz una pregunta relacionada con la temática del post e incita a que tu audiencia te conteste. Contesta todos los comentarios –no seas rancio– y sigue incitando a crear un debate con tus seguidores.

A Google le encantan los blogs que tienen muchos comentarios, y a tus lectores también. Es un signo de calidad.

¿Cuál tiene que ser la longitud de tu post perfecto?

No existe una longitud única.

Un artículo corto debería de tener no menos de 500 palabras pero debe ir directo al grano y responder una pregunta directa relacionada con el tema del post. Estos artículos se pueden programar para cuando queremos una alta frecuencia de publicación, alternando con artículos más largos y trabajados, que serán de menor frecuencia.

Los posts largos deben de tener al menos 1500 palabras ya que así tenemos más contenido indexable para Google, pero debe de estar más estructurado tanto visualmente como en apartados que tengan sentido. No hay que alargarlo más para que abandone la lectura, ya que si es demasiado largo, no generamos retención del lector.

¿Cada cuánto hay que publicar?

Escribir cada día no tiene por qué ser mejor que escribir una vez a la semana, siempre que mantengas una frecuencia constante.

No es lo mismo escribir artículos largos, que crear artículos de 500 palabras.

La frecuencia de publicación cambiará. No puedes escribir –si no tienes un equipo de redacción detrás– 10 posts largos en una semana, no hay tiempo ni recursos, pero sí que puedes escribir 5 noticias al día.

Así que debes publicar en función de tus artículos y de tu audiencia, siempre piensa en tu audiencia. Pero hay que ser constante.

Si escribes una vez a la semana, que siempre sea un lunes –por ejemplo-, si escribes una vez al mes, cúmplelo, si escribes cada día, publica a la misma hora, etc. A tus lectores les gustan las rutinas.

Completa los Snippets con el plugin Yoast SEO (Apariencia en el buscador)

Uno de los apartados más importantes es el de apariencia en el buscador. Vamos a ver lo simple que es añadir todo tipo de metadatos que ayudan a mejorar el SEO on page de nuestra web para que sea más amigable para Google y por tanto mejore nuestro posicionamiento en buscadores.

¿Qué son los títulos SEO?

Con títulos nos estamos refiriendo a las etiquetas title que tiene cada url de nuestra web. Es de las cosas más importantes en SEO On Page. Todas nuestras páginas deben tener un Título SEO, es decir el que se refiere a esta etiqueta, que no tiene por que coincidir con el título del contenido. Lo veremos más adelante, pero que quede claro que esto es muy importante si quieres posicionar bien en Google o cualquier motor de búsqueda puesto que este título es lo que utilizará el buscador para nombrar la página web que esté visitando. Y por tanto, las palabras clave aquí incluidas serán las que Google tendrá en cuenta para posicionar el contenido.

¿Qué son las metas?

Y con metas, básicamente nos referimos a la etiqueta de redecilla o meta content donde daremos una breve descripción de lo que trata el contenido. Además aquí también incluiremos las palabras clave que tratamos de posicionar.

Tanto el title como la meta descripción no son visibles en nuestro contenido. Si vemos el código de nuestra página si podremos localizarlos, pero cara al usuario sólo se presentan en los resultados de búsqueda de Google.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2020 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?