Google Analytics, conceptos y terminología básicos

analytics-750x300. Diseño web valencia

¿Cuántas veces te has aventurado en las profundidades de  Google Analytics para supervisar el tráfico en tu sitio web?

Para una persona que no se ocupa específicamente de análisis de datos y  SEO, términos como adquisición, rebote , visitantes…., pueden ser un poco confusa, y como la plataforma de Google Analytics está en constante reestructuración y renovación, no siempre es fácil de entender y explotarla al máximo.

Vamos a ver cuáles son algunos de los términos de utilidad para los nuevos en esta plataforma, sólo para dar un sentido a esas cajas llenas de gráficos y numeritos ….

Los términos a los que se hace referencia a continuación pertenecen a la sección «Descripción general del público» , visible tan pronto como se accede a las estadísticas de la web.

 

panoramica-google-analytics-800x305

panoramica-google-analytics-800×305

Sesiones

Hasta abril 2014 fueron llamados «Vistas» . Este es un concepto importante para entender porque muchos resultados y los datos depende de cómo Google Analytics (en adelante GA) los calcula. La sesión consiste en un conjunto de interacciones que tienen lugar en el sitio web, y tiene una duración de 30 minutos, de forma predeterminada (por ejemplo, clics en los enlaces, eventos, operaciones de comercio electrónico, etc.); cada acción está asociado con la sesión.

Imagina que la sesión es una caja y las acciones que realiza el usuario en la página web son los objetos que contiene.

Durante 24 horas, el visitante se cuenta una sola vez, mientras que las visitas se cuentan cada 30 ‘de inactividad.

Cuando se termina una sesión?

Una sesión termina cuando las siguientes condiciones:

  • después de 30 minutos de inactividad por parte del usuario
  • medianoche
  • cuando se cambia la fuente de tráfico

Hay otras situaciones que se producen durante una sesión, dependiendo del comportamiento de los usuarios, su forma de navegar un sitio web, tales como interrupciones, el cierre de la ventana del sitio o página, y así sucesivamente.

La lista de ellas puede llegar a ser tediosa, es importante entender lo que, en general es una sesión y considerar estos factores para interpretar mejor nuestras estadísticas, ayudándonos así a optimizar nuestro sitio y hacerlo aún más «atractivo» para los visitantes.

Usuarios

Hasta abril 2014 fue » visitantes únicos «. Esta palabra es lo suficientemente clara para ser entendida y significa el número de usuarios (nuevos y recurrentes) que inició una sesión en nuestro sitio. Es también se muestra en forma de gráfico circular a la derecha del panel de control. Recuerda que:

nuevo visitante es el usuario que visita por primera vez la página. Si el visitante vacía la caché (borrando las cookies) y vuelve al sitio, se considerará como un nuevo visitante.

Y visitante recurrente es el usuario que vuelve al sitio después de haber hecho otras visitas anteriores.

Esta información es de carácter general, para los detalles y los números más precisos es necesario comparar y se integran con otros datos obtenidos en la plataforma.

Visitas a la página

Este valor indica el número total de páginas vistas. Las páginas deben contener el código de seguimiento para asegurar que es un registro y lo que ocurre cada vez que una página se ve por el usuario. El seguimiento se produce cuando se ejecuta el código de seguimiento.

1 páginas vistas por usuario = 1 pantalla

Si nuestro usuario entra en el sitio a la página «acerca de nosotros»  y luego a «contacto», tendrá dos vistas. Si luego accede a » sobre nosotros »  vamos a tener tres.

Páginas / Sesión

El promedio de páginas vistas durante una sesión de los usuarios.

La duración media de la sesión

Es la duración total de todas las sesiones expresadas en segundos y el número de sesiones.

Google Analítico

Bounce (tasa de rebote)

El rebote es cuando alguien llega a una página del sitio y siempre en la misma página lo deja, a continuación, sin que necesariamente visitar el resto de las páginas. Gracias a estos datos, también podemos analizar la calidad de las visitas de los usuarios. El porcentaje de abandonos es un valor expresado en porcentaje y se refiere a las visitas a una sola página. Este dato es muy importante porque nos ayuda a entender si los usuarios que han venido a nuestro sitio han encontrado lo que estaban buscando, o no, y hacer mejoras, aplicar estrategias, publicidad, etc.

Mejor una tasa alta o baja de rebote?

Definitivamente mejor bajo. Las razones de una alta tasa de abandonos son muchos, y siempre deben guiarse por algunos factores:

  • aplicación incorrecta de la web (por ejemplo. que se olvidó de introducir el código de seguimiento en todas las páginas)
  • incorrecta arquitectura y estructura de sitio (usabilidad, características, además del hecho de un código mal optimizado, la falta de palabras clave, etc.)
  • los hábitos del usuario (por ejemplo. si el usuario guarda la página como un favorito de su navegador, lo abre y luego se va, esta secuencia de operaciones se considera un rebote)

En un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, un rebote bastante alto (digamos 60% – 70%), podría significar que el usuario ha llegado en la página X, no ha ejecutado ninguna acción, y no ha consultado otros productos en la web, o incluso ni siquiera se trate de comprar (pulsando el botón correspondiente, por ejemplo.). Dependiendo del producto o servicio en el sitio web de esta información puede variar en gran medida.

Por el contrario, el índice para un blog puede ser considerado positivo ya que los usuarios visitan el sitio para leer un artículo que les ha interesado y luego salir de nuevo después de leer el contenido.

Para bajar la tasa de rebote se pueden implementar diversas estrategias en el sitio, tales como crear contenido relevante que se acopla con el, gráficos llamativos, la página de destino del usuario, etc. que dirigen al usuario a la web o para una acción determinada.

Nuevas sesiones

Indica el porcentaje de la valoración de los usuarios que visitan el sitio por primera vez.

gráfico-google-analytics

Conclusiones

El tema es muy complejo y varía de acuerdo a los algoritmos que Google publica periódicamente, por lo que continuamente hay que actualizar los conocimientos sobre Analytics. Aplicación por otra parte, además de gratuita, muy fiable y tremendamente util.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2020 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?