Wellaggio diseño web |10 claves para el posicionamiento por voz

10 claves para el posicionamiento por voz

Si ni siquiera te habías planteado la optimización de tu web para las búsquedas por voz, no te preocupes, pues se trata de algo relativamente nuevo pero que ya se encuentra normalizado en nuestro día a día, y es que no solamente podemos utilizar las búsquedas por voz en nuestros dispositivos móviles, sino que en muchísimas casas ya encontramos asistentes de voz virtuales como Alexa o Google Home que ayudan a facilitar la vida en muchos hogares.

Por esto mismo, el SEO se ha ido adaptando a los cambios que las búsquedas por voz han demandado a lo largo de todo este tiempo de manera que ya cuente con las especificaciones para posicionar webs por esta búsqueda. Hoy veremos algunas de ellas, pero antes veamos cómo funcionan las búsquedas por voz.

Cómo funcionan las búsquedas por voz

Tienen un formato de preguntas y respuestas

Así como las búsquedas por teclado se basan en palabras clave como por ejemplo “empresa diseño web Valencia”, las búsquedas por voz se basan en preguntas completas como: “¿A qué hora abre Wellaggio”? Lo que más nos gusta de las búsquedas por voz es que nos hacen replantearnos los contenidos de las webs, dándonos cuenta de que muchas se elaboran sin tener en cuenta este tipo de preguntas en los textos.

Las keywords se expanden

Esto quiere decir que al no estar escribiendo igual que se habla, los sinónimos serán algo que deba estar a la orden del día en tus textos. Si eres fiel a los blogs de Wellaggio, ya sabrás que Google premia priorizando aquellas webs que contienen una gran riqueza semántica. Por tanto, las palabras clave deberán variar en todas sus equivalencias.

Las long tail keywords o palabras de cola larga serán tu mejor aliado en la optimización de tu web para búsquedas por voz. Dejará de buscarse “Empresa diseño web Valencia” en el teclado y se buscará, por ejemplo, “Muéstrame empresas especializadas en diseño web en Valencia” por voz.

Los asistentes por voz trabajan con una sola respuesta

Por esto mismo tu página debe estar optimizada para las búsquedas por voz, para que Alexa, Google Home… entiendan que tu sitio contiene las respuestas que el usuario necesita.

Beneficiarte de estos instrumentos como marca solo puedes hacerlo a través de una buena estrategia SEO. Recuerda que estos asistentes virtuales ofrecen muchas más opciones de uso aparte de resolver consultas (audiolibros, recetas…)

Cómo optimizar mi web para búsquedas por voz

Si aparte de la estrategia SEO tienes en cuenta los siguientes consejos que te facilitamos para optimizar tu web para búsquedas por voz de forma adecuada, tendrás el éxito garantizado:

1.     El código

El lenguaje de marcación por voz es aplicable al HTML. Si creas el HTML correctamente, tu web aparecerá en las búsquedas por voz de los asistentes inteligentes como Alexa o Siri, quienes podrán responder a la pregunta que se les haya lanzado sobre tu web, productos o servicios.

Al lenguaje marcado se le denomina Structured Data Markup y si no sabes si tu marcado es el correcto en tu web, Google pone a tu disposición una herramienta realmente útil que te lo mostrará: la herramienta Structured Data Testing Tool.

2.     Cuida las Rich Cards

Las Rich Cards o tarjetas enriquecidas son una opción de visualización de contenido específico en la búsqueda de Google para móviles. Fueron diseñadas para brindar una mejor experiencia al usuario y ofrecer una mejor visualización. Digamos que puede servir como una pequeña vitrina en la que insertar una imagen pequeña que acompaña al contenido para que el usuario se haga una idea de lo que contiene esa web.

3.     Haz uso del recurso Schema.org

Los schemas, esquemas, etiquetas… son los textos en los que los buscadores se basan para encontrar contenido. Este proyecto llevado a cabo por Google, Bing y Yahoo conjuntamente, se creó para unificar la manera de etiquetar el contenido de las páginas web para que los motores de búsqueda comprendiesen mejor los sitios web. Esto es lo que ayuda a mostrar los resultados más adecuados y a mejorar la experiencia de los usuarios. Es totalmente aplicable a las búsquedas por voz.

4.     Cambia el tono de los textos

Utiliza un lenguaje más cotidiano, hazlo simple. Los usuarios de asistentes por voz no se dirigen a ellos con complicadas palabras, sino que lo hacen en su lenguaje “de andar por casa”. Cambia la entonación y el lenguaje a algo más coloquial.

5.     Piensa en formato “pregunta – respuesta”

Ya lo hemos comentado antes: intenta pensar como usuario y no como empresa enfocada al SEO. Pregúntate qué palabras utilizarías para buscar tus productos o servicios o cómo se lo preguntarías a un asistente por voz. Amplia las palabras clave a cola larga y haz uso de sinónimos.

6.     Trabaja tu información local

Incluye toda la información de contacto en formato web y responsive, en diferentes sitios web… no te centres solamente en Google porque la búsqueda de los asistentes virtuales no termina ahí, sino que hacen uso de muchos más recursos como páginas amarillas, por ejemplo.

7.     Mantén la información bien estructurada

¿Sabías que esto es algo que con normalidad no se tiene en cuenta? Lo vemos a menudo y resulta ser algo fundamental para el posicionamiento web. La estructura de tu web debe estar jerarquizada, es decir, lo más importante deberá ir arriba en un primer párrafo y el material secundario o menos importante en última estancia. Para esto ya te enseñábamos en otro post conceptos básicos de HTML que pueden ayudarte a organizar tu web en base a una pirámide de contenido.

8.     Los backlinks siguen posicionando

Google seguirá advirtiendo que tu web es relevante si sigues teniendo links que enlacen a tu página en sitios web de calidad. No olvides que estos links deberán estar relacionados con el contenido de tu página web para que tenga sentido.

9.     Responde a las preguntas más habituales de tu negocio

Esta es una manera de facilitar la labor a los asistentes de voz, pues como hemos comentado antes, se basan en el formato pregunta – respuesta. Crea una sección de preguntas más frecuentes y plásmala en tu web en el formato adecuado.

10.  Mejora la velocidad de carga en web responsive

Al igual que ocurre con las búsquedas por teclado en los usuarios, si la carga de la web es lenta, te expondrás a una tasa de rebote elevadísima, algo que Google penalizará con bajada de posicionamiento. Con los asistentes por voz ocurre exactamente lo mismo: si tu página tarda en cargar, el buscador no tendrá en cuenta tus contenidos.

No olvides que, si el posicionamiento de tu web para búsquedas por voz se te hace un mundo, en Wellaggio somos expertos SEO y conseguimos conducir tráfico relevante a través de una estrategia de marketing orgánica y de pago con una estrategia de medios sociales bien afinada. ¡Solo tienes que contactarnos!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2022 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

blank

¿ Quieres recibir nuestra newsletter ?

Suscríbete y recibe cada semana actualidad y contenidos sobre marketing online

Al suscribirse aceptas los Términos y condiciones. Esta información no será cedida en ningún caso a terceros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?