Wellaggio diseño web | Cómo funciona el posicionamiento por backlinks

Cómo funciona el posicionamiento por backlinks

Los backlinks son enlaces ubicados de forma estratégica en webs ajenas en un texto que guían al lector hacia nuevos contenidos o ampliaciones de información de tu propia web o blog, es decir, un enlace de una web que lleva a la tuya.

Como dato de interés deberás saber que Google hace uso tanto de la calidad como de la cantidad de backlinks como criterio de clasificación para el posicionamiento SEO.

¿Es posible crear una estrategia de backlinks?

¡Por supuesto! Es más, si solamente utilizases los backlinks para ganar posicionamiento, estarías desaprovechando una oportunidad fantástica, pero ¡ojo! No valdrá de nada si estos enlaces no son de calidad, proceden de diferentes dominios o no son relevantes. Piensa esto: 7 enlaces a la página de tu blog desde un mismo dominio no te posicionarán como es debido, en cambio 7 páginas de 7 dominios diferentes que enlacen a tu página de blog harán que Google entienda que tu página cuenta con contenido de interés y elevará tus posiciones en el buscador.

¿Cuándo un enlace se entiende de calidad?

Es sencillo, tan solo tienes que saber en qué factores se basará el buscador para determinar su valor, y algunos de ellos son:

  • La confianza del dominio
  • La popularidad de la página
  • La relación de contenido entre la página web de origen y tu página
  • El texto utilizado en el link
  • La cantidad de dominios que enlazan a tu página

¿Cómo se crea una estrategia de backlinks?

Tal y como hemos ido aprendiendo en las estrategias de marketing digital a lo largo de nuestros posts, la estrategia de backlinks también debe crearse paso a paso, así que deberás empezar por el principio:

1.     Define tus objetivos

Tus objetivos pueden variar según la página web con la que cuentes. Nosotros, cuando trabajamos las estrategias de backlinks, con los objetivos que más nos encontramos son: mejorar la clasificación de unas páginas concretas de la web de nuestros clientes, fortalecer tanto marca como dominio o, el más popular, el de ganar tráfico y visibilidad. Si tus objetivos están definidos, tu estrategia será más fácil de llevar a cabo, pues según cuál, requerirá equis cantidades o tipos de socios, diferentes textos, diferentes tipos de backlinks… por ejemplo, si tu objetivo marcado es el de generar tráfico a tu web, las palabras que utilizarás como llamadas a la acción que enlacen con tu contenido deberán ser diferentes (Descubre, haz clic aquí, aprende más…)

2.     Ofrece contenido relevante y de calidad

Si ofreces esto a la web que va a llevar sus visitas a tu sitio, tendrás más facilidades para que lo acepte, pues se tratarán de contenidos que querrá mostrar a su buyer persona (recuerda que tener público en común es muy importante para que esto sirva de algo). Algunos casos en los que la página o socio potencial te puede corresponder con un backlink son, por ejemplo:

  • Algún tipo de ofrecimiento gratuito, como una prueba de alguna herramienta o servicio que sea de relevancia para su buyer persona.
  • Que tu web cuente con una autoridad notoria que haga atractivo el texto o contenido del sitio de tu socio potencial.
  • Ofrecer algunos datos de importancia que todavía sean desconocidos sacados a partir de alguna encuesta o investigación que hayas hecho.
  • La participación en alguna entrevista, podcast, seminario web…siempre y cuando tu marca sea de tal relevancia como para formar parte.

3.     Encuentra socios potenciales de calidad

Haz una búsqueda exhaustiva. Si Wellaggio, empresa de diseño web, contara con un link en una tienda para mascotas online, el retorno sería prácticamente nulo. Deberás tener en cuenta:

  • El mercado en el que te encuentras y páginas de interés de temas similares al que tú tratas con tus productos o servicios
  • Nuevas empresas y personas de relevancia de tu sector, por tanto, que sean similares a ti
  • Qué probabilidades de enlace hay con cada una de ellas

Esto te llevará a dar en el clavo en cuanto al material a ofrecer y el público al que dirigirte, pues será similar al de tus socios potenciales y, por tanto, el contenido se percibirá como de interés y será publicado como un enlace a tu web entre su contenido.

¿Cómo se ejecuta una estrategia de Link Building o backlinks?

Las herramientas van a ser tu principal recurso en este caso. Pero también puede hacerse de manera natural.

Haz Link bait

Esta forma de incentivar que los usuarios o visitantes de tu web compartan tus enlaces desde sus propias webs es la más natural. Si tu contenido es lo suficientemente interesante para captar la atención de los lectores y que deseen compartirlo con otros usuarios (sea un vídeo, una imagen, un artículo que ayude…) estarás destacándote por encima de los demás. Pero ¿sabes cómo hacer link baiting?

  • Puedes lanzar tus publicaciones en tus redes sociales con llamadas a la acción que inviten a compartir el contenido
  • Puedes pedir a tus contactos que compartan ese contenido en sus redes sociales
  • O hacer, por ejemplo, uso de foros o comunidades online

Estos son solo algunos ejemplos, juega con la imaginación.

Puedes hacer Guest Blogging

Este recurso es bastante eficaz. Se trata de publicar contenidos en un dominio que no es el del creador, es decir, que tú escribas para otros socios con calidad con la misma calidad con la que ellos escriben, lo que, a ojos del lector, te otorgará autoridad y notoriedad. Tú y tu socio intercambiáis contenidos y su público, si no te conoce, entrará a tu web para echarle un vistazo a tu contenido. Estos posts se denominan guest posts.

Presta atención a las menciones de tu marca

Llevar a cabo esta acción puede otorgarte ventajas que desconocías. Google cuenta con la opción de poder activar alertas personalizadas. Si creas una alerta indicando que te avise en cuanto se mencione el nombre de tu empresa en Internet estarás al tanto de páginas en las que apareces pero que tal vez no enlazan a tu web. Si no lo están haciendo, puedes pedirles que lo hagan y ¡voilà! Otro backlink a tu colección.

No es necesario que volvamos a incidir en la importancia de crear una estrategia de backlinks para ayudarte con el posicionamiento de tu web. Los beneficios son muchos más de los que te hemos comentado en este post hoy, así que ármate de imaginación, paciencia y dedicación y verás resultados muy pronto. Recuerda que en Wellaggio somos expertos en posicionamiento SEO y te acompañamos durante todo el proceso de crecimiento de tu e-commerce. Solo tienes que contactarnos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2022 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

blank

Neto Estudio Creativo, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Valencia.

blank

¿ Quieres recibir nuestra newsletter ?

Suscríbete y recibe cada semana actualidad y contenidos sobre marketing online

Al suscribirse aceptas los Términos y condiciones. Esta información no será cedida en ningún caso a terceros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?