Cómo interpretar los datos de Google Analytics

Cómo interpretar los datos de Google Analytics

Tienes un buen número de visitas pero un porcentaje de rebote alto En anteriores post te contábamos qué es Google Analytics y cómo sacarle el mayor partido. Esta herramienta de análisis líder en Internet siempre deberá acompañarte en tu estrategia de marketing digital y en el análisis de rendimiento de tu web. Pero es cierto que puedes perderte entre tanto dato, por eso hoy vamos a enseñarte a interpretar datos en Google Analytics.

Al entrar en Google Analytics te encontrarás de frente con algunos términos que contendrán números y gráficos que tendrás que saber interpretar. Los términos más básicos y que más te ayudarán a saber qué te está contando esta herramienta de medición son:

Visitas

Las visitas son el tráfico total que entra en tu web. Estas visitas deberán ir de la mano de otras métricas, como la duración de esta o el porcentaje de rebote, pues esto te estará indicando si el tráfico de tu web será de calidad o no. Por ejemplo:

  • Tienes pocas visitas. En esta situación tendrás que pensar qué estás haciendo mal y deberás plantearte una buena estrategia de marketing online que pueda ayudarte a posicionar tu empresa en la red.
  • Tienes un buen número de visitas pero un porcentaje de rebote alto. Aquí sería buena estrategia pasearte por las webs de tus principales competidores y hacer un análisis de la navegabilidad. En tu web, ¿el usuario encuentra rápido lo que busca? ¿La distribución del contenido es correcta? Cuando el porcentaje de rebote es alto, por lo general, tus visitantes no están encontrando lo que buscan o el contenido no está resultándoles de interés.
  • Tienes un buen número de visitas pero la duración media de estas visitas es muy corta. Esto ocurra seguramente porque tu contenido no es de interés. ¿Estás utilizando un blog? ¿Estás introduciendo enlaces internos? Cuando el contenido es de calidad, el usuario de tu web lo encontrará de interés y navegará y se entretendrá, esto es lo que hace que la media de duración de las visitas aumente.

Procedencia de las visitas

Este dato es altamente útil para saber si tu estrategia de marketing online está funcionando, pues te termite ver desde dónde entran las visitas, desde qué páginas, redes sociales… Si has lanzado una campaña de publicidad desde una red social pero la procedencia de las visitas desde esta red social no aparece en las primeras posiciones, algo está pasando. Tal vez los filtros están equivocados y no estás llegando al público al que realmente le interesa lo que vendes u ofreces.

Tipo de usuario

Este dato es muy interesante, porque te ayuda a saber si las visitas recibidas lo han hecho por primera vez o si por el contrario lo hacen de manera recurrente. Donde mejor lo podrás observar será en el contenido de tu blog. Al principio advertirás entradas nuevas, pero con el tiempo, si generas contenido de calidad, verás cómo aumentan las visitas recurrentes. Si esto ocurre será que vas por el buen camino. Pero si esto no ocurre y lo único que entra en tu web son usuarios nuevos y pocos recurrentes, algo estará fallando en tu estrategia de contenidos. Piensa en si el contenido que generas es de calidad y de interés para el público al que quieres atraer.

Páginas más vistas

En este apartado es donde vas a poder advertir si el contenido es de calidad y si el usuario está navegando con facilidad por la web. Tal y como te hemos comentado en el dato Visitas, las páginas más vistas deberán ir de la mano del porcentaje de rebote, pues puede ocurrir que te encuentres con que solamente acceden a la Home y no haya navegabilidad por el resto de la web. Esto puede ser indicativo de que tal vez te haga falta relacionar contenidos entre sí a través de links internos, tus canales de lanzamiento no son los correctos o tu página no es fácilmente navegable, por ejemplo.

Procedencia de las visitas según dispositivos y navegador

Como sabrás, actualmente los diseños web van enfocados a las visualizaciones tanto por ordenador como por tablets y/o móviles. Este dato te dará la clave para saber qué tipo de diseño web necesitas en caso de no disponer de uno para visualización a través de teléfono móvil, por ejemplo, si adviertes según las métricas que es uno de los dispositivos de acceso a tu web principales. Esto puede acarrear numerosos rebotes y abandonos en tu web. Con hacer pruebas periódicas para cerciorarte de que no tienes problemas de acceso desde ningún dispositivo, podrás despreocuparte en este dato.

Tráfico por redes sociales

Si tienes establecida una estrategia de marketing online en la que entra el social media, este dato te permitirá saber qué tal están funcionando las acciones que estás llevando a cabo en redes sociales. La ventaja de la herramienta Google Analytics es que va a posibilitarte el poder analizar cada red social y sus estadísticas por separado. Dará igual en la red social que te encuentres realizando una estrategia de marketing, la medición vendrá dada por los mismos parámetros que estamos viendo ahora mismo.

Todos estos parámetros vas a poder analizarlos por períodos, es decir, que tu estrategia de marketing digital va a ser totalmente medible con Google Analytics según las acciones que lleves a cabo si son, por ejemplo, varias acciones dentro de un mismo año. Dará igual. Es indispensable que la midas y lo hagas bien, pues solo así sabrás si el dinero que estás invirtiendo en tu estrategia está valiendo de algo o si por el contrario estás errando el tiro. Con estos datos básicos que la herramienta de medición de Google te va a proporcionar de manera gratuita, vas a poder medir tus campañas de marketing sin problema.

También debes de tener en cuenta que anotar las métricas por ejercicios, te va a permitir hacer comparaciones anuales, mensuales… lo que te ayudará a tener una visualización más generalizada de cómo está funcionando tu negocio web, el comportamiento de tus visitas y el tráfico de tu sitio.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?