Qué es y cómo crear mi buyer persona

Qué es y cómo crear mi buyer persona

Ya debes saber que en el mundo del marketing es indispensable tener información completa sobre tu cliente. Esto, además de ayudarte a crear un contenido de calidad y valioso para tus usuarios, te será muy útil para crear una estrategia adaptada a tu cliente ideal, aquel al que le estás vendiendo tus productos o servicios entendiendo sus motivaciones, el estilo de vida, sus intereses… pero deberás definirlo en base a la construcción de tu buyer persona.

Qué es un buyer persona

Va a ser el prototipo de cliente perfecto para el producto o servicio que vendes. La clave para la creación de un buyer persona es saber cómo es, cómo se comporta, cómo es su día a día tanto personal como laboralmente… porque esto te dará las pistas para elaborar una estrategia de marketing ideal y enfocada al éxito. Esta representación ficticia de tu cliente modelo te va a permitir encontrar el contenido perfecto para tu web para que llegue con mayor facilidad a su destinatario y para la realización de acciones que puedan satisfacer sus necesidades.

Por qué definir un buyer persona

Básicamente, porque te va a beneficiar en la puesta en marcha de una estrategia de marketing efectiva. Pero todavía hay más razones:

  1. Te va a permitir entender mejor a tus clientes y a tu público potencial. Vas a poder tener identificados los principales rasgos personales y los comportamientos de tu cliente ideal.
  2. Entendiendo a tus clientes, sabrás cómo enfocar tus productos o servicios para vendérselos en su mismo lenguaje. Esto te dará las claves para construir tanto acciones como símbolos y valores que harán que tu cliente llegue incluso a identificarse contigo.
  3. Podrás saber cuándo, cómo y en qué canales deberás comunicarte con ellos.
  4. Entenderás qué contenidos pueden ser más relevantes para ellos, lo que te permitirá crear una campaña de marketing adecuada a sus necesidades y gustos priorizando unas acciones por encima de otras.

Cómo crear un buyer persona

Recuerda que puedes tener más de un buyer persona, así que ponerles nombre propio puede ser de gran ayuda para diferenciarlos. También, para crear estos perfiles, puede serte de gran utilidad crear una plantilla de preguntas concretas.

A continuación, te contamos cómo crear tu buyer persona en tan solo 5 pasos para que puedas empezar a trabajar desde ya en la construcción de su perfil.

1.     Recopila información demográfica

Averigua los factores demográficos que pueden definir a tu buyer persona:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿En qué país reside? Vive en gran ciudad o en pueblo?
  • ¿Qué idioma habla?
  • ¿Cuál es su nivel cultural y educativo?
  • ¿Tiene familia?

2.     Indaga sobre cuáles son sus intereses y aspiraciones

Estas cosas serán las que le motiven e interesen; recuerda que los contenidos de tu web deben de parecer interesantes para tus visitantes. Si creas contenido de gran valor, interesante y único, será más fácil que sea compartido. Hace algunos blogs te contábamos cómo crear contenido de calidad en tu web. Sobre sus intereses y adiciones puedes preguntarte:

  • ¿Qué música escucha?
  • ¿Practica deporte?
  • ¿Le gusta el cine?
  • ¿Le gusta leer?
  • ¿Le gusta viajar?

3.     Investiga sobre su comportamiento en internet

Contar con esta información sobre la conducta de tu buyer persona en el mundo digital te va a ayudar a saber en qué canales debes estar para contactar con él. Algunas de las preguntas más útiles para plantearte pueden ser:

  • ¿Qué páginas web y qué blogs consulta en su vida diaria?
  • ¿En qué redes sociales se encuentra?
  • ¿Utiliza más el teléfono o el ordenador?
  • ¿Lee prensa digital?
  • ¿Suele comprar online?

4.     Averigua qué le motiva y qué le preocupa

Dar de lleno en las preocupaciones u objetivos de tu buyer persona te permitirá crear vínculos entre él y tu marca. Sentirá que lo comprendes y que tus productos y servicios pueden ser los idóneos para resolver sus problemas o conseguir sus objetivos. Para definir bien estos factores, puedes responderte a preguntas como:

  • ¿Cuáles son sus metas?
  • ¿Tiene retos a los que enfrentarse? ¿Cuáles son?
  • ¿Tiene sueños por cumplir?
  • ¿Tu marca puede ayudarle a resolver sus problemas?
  • ¿Tu marca puede ayudarle a alcanzar sus objetivos?

Una vez has recopilado toda esta información, puedes empezar a perfilar a tu buyer persona. Cuando lo tengas definido, puedes empezar a generar interacción entre él y tu marca.

5.     Encuentra las oportunidades en tus respuestas

Si tienes claros tanto tus puntos fuertes como tus debilidades, esta fase te llevará definir tu estrategia de marketing. Te facilitamos algunas ideas sobre qué estrategia de marketing online utilizar en tu empresa. Ponte en la piel del cliente y piensa qué acciones serán las más adecuadas según la información que has recopilado.

Si has llegado hasta aquí y todavía te preguntas de dónde sacar la información que necesitas sobre tu buyer persona, te lo contamos a continuación.

De dónde sacar la información de un buyer persona

Los datos deberás sacarlos de fuentes fiables, por supuesto. No vale responder por intuición, las respuestas deberán ser veraces. Podrás recabar todos los datos a través de diferentes formas:

  • Pregunta a tus trabajadores. Si tu empresa tiene numerosos trabajadores, puedes preguntarles a ellos. Pueden darte el perfil de buyer persona que necesitas. Además, si trabajan en contacto con los clientes, tal vez te aporten mucha más información de la que esperas.
  • Haz encuestas. Sal a la calle, realiza cuestionarios online, crea blogs para tal fin… haciendo esto estarás obteniendo información directa del cliente.
  • Analiza el Feedback de tu competencia. Visita foros, webs, blogs… de productos o servicios de tu sector e indaga sobre qué, cómo y quiénes hablan de ello. Esto te ayudará a mejorar aquello en lo que puedas estar fallando tú también y transmitir sensación de seguridad sabiendo cómo resolver los problemas de tus clientes o evitando errores.
  • Analiza las keywords. Si descubres por dónde llegan a tu página web, sabrás qué es lo que tus potenciales clientes buscan y podrás incluso darte cuenta de si necesitas reconstruir tu página para que aquello que necesitan aparezca en primer lugar.
  • Haz uso de Analytics. Averigua por dónde están entrado a tu sitio y cómo han sido consumidos tus productos o servicios. Aquí podrás ver si tu contenido ha sido comentado, compartido o recomendado.

Intenta no dejar nunca de recabar información, pues los cambios en la demanda son, en según qué sectores, muy cambiantes. A partir de ahora, cuando hayas creado tu buyer persona, vas a sacarle mayor partido a tus campañas de marketing digital, ¡prometido!

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?