Cómo medir la efectividad de una campaña de marketing digital

Cómo medir la efectividad de una campaña de marketing digital

Una vez ya has consolidado la idea de que el marketing digital debe ser imprescindible en tu empresa si quieres que tenga visibilidad en internet, es hora de aprender a medir su efectividad. Lanzar una campaña y no comprobar los resultados hasta el final es algo que nunca debes hacer. Es imprescindible llevar un seguimiento e ir midiendo los resultados para saber si es necesario realizar algún ajuste o si por el contrario la campaña está funcionando correctamente. Y te preguntarás: ¿qué debo medir en mi campaña de marketing digital? Pues dependerá del objetivo de tu campaña, pero te mostramos las métricas más básicas que deberás tener en cuenta.

Métricas básicas en marketing digital

¿Recuerdas las 5 mejores herramientas de marketing digital que te recomendamos hace algunos posts? Éstas te ayudarán a posicionar tu negocio online y a competir optimizando las acciones de tu e-commerce. Pues bien, es en algunas de estas herramientas donde vas a tener que aplicar la medición de resultados aprendiendo a leer las métricas más básicas, como por ejemplo:

1.    Tasa de apertura

En el caso de estar haciendo uso de una herramienta de email marketing, esta métrica es realmente imprescindible a la hora de medir tus campañas, pues va a ser la que te indique el número total de emails que han sido abiertos de todos los que has enviado. Y seguro que te preguntarás cuál será la tasa de apertura considerada como “buena”.

¿A qué se considera una buena tasa de apertura?

Hablando siempre en términos de email marketing, una tasa de apertura considerada como “buena” puede ubicarse entre el 15 y el 25%, pero dependerá de factores como el tamaño de tu audiencia, el sector al que te dedicas, la frecuencia de envío…

¿Cómo mejorar la tasa de apertura?

Si tu tasa de apertura actual se encuentra por debajo de esos parámetros o ha empezado a descender, lo primero que debes hacer es investigar qué está haciendo tu competencia. Tal vez te inspire en la creación de nuevo contenido que pueda generar mayor interés en tu audiencia y vuelva a abrir tus correos. Recuerda que las frases fuerza que se ubican en el asunto del mensaje debe provocar atracción. Nosotros, además, te recomendamos personalizar los asuntos con el nombre de pila de tu audiencia, si es que cuentas con él.

Recuerda las pautas que te dimos sobre cómo hacer una campaña de email marketing exitosa y ayúdate de ellas para poner en marcha tu campaña.

2.    Número de visitas al sitio web

Teniendo en cuenta que las visitas se cuentan como una sola vez aunque naveguen por tu web, saber el número de visitantes que tu sitio está recibiendo es básico para saber, de un primer vistazo, si tu compaña de marketing digital está generando tráfico a la web. Además, podrás medirla según la fuente de tráfico, siendo este orgánico o pagado, es decir, sabrás si las visitas que están entrando lo hacen tras consultar en un motor de búsqueda o si están haciendo clic en tu anuncio.

 

3.    Duración de la visita

Este indicador te va a informar del tiempo medio que las visitas pasan en tu web. Si el tiempo de visita es bajo, se deduce que el contenido no es de interés o que el visitante no encuentra lo que busca de una manera rápida. Lo que las herramientas de medición calculan en la duración de una visita es la interacción que tiene el usuario en tu sitio, es decir, los clics, los comentarios que pueda dejar, aperturas de nuevas páginas de tu misma web, una compra…

Consejos para aumentar el tiempo de visita

Mejora la experiencia de tu usuario ofreciéndole un contenido de calidad. Si no sabes qué escribir, te damos algunos consejos más sobre cómo crear contenido de calidad en tu web. Pero para conseguir que los visitantes aumenten el tiempo de visita en tu web puedes:

  • Crear links internos y externos que tengan que ver con el contenido. Esto aumentará la duración media de las sesiones porque navegará en busca de ampliación de información sobre un tema en concreto, buscará resolverse dudas a través de tus textos… y encontrar esto, además, le generará confianza.
  • Introduce imágenes o vídeos en tus posts. Las infografías, las imágenes o el material audiovisual es un valor añadido a tu contenido, que se verá más atractivo y tu usuario pasará más rato navegando.
  • Comprime imágenes. Si subes imágenes con mucho peso a tu web te arriesgas a que la página tarde en cargar y el porcentaje de rebote se dispare.
  • Haz que tu web sea navegable. Lo mejor que puedes hacer es contratar a un profesional que te aconseje sobre el diseño web. De esta manera te asegurarás de que la navegabilidad de tu sitio es óptima y te ahorrarás mucha tasa de rebote.

4.    Tasa de conversión

Este factor es que te va a ayudar a saber la cantidad de usuarios que están llevando a cabo una acción concreta en tu web. La tasa de conversión te va a permitir saber si tus objetivos se están cumpliendo. Si tu estrategia está llevando mucho tráfico a tu web pero no te están llegando peticiones, suscriptores, no estás vendiendo… es que algo en tu estrategia de marketing digital está fallando.

Cómo mejorar la tasa de conversión

Ante todo, ten definida una estrategia de marketing de contenidos. Una vez tengas claros todos los conceptos que aquí se reúnen y puedas empezar a crear la tuya propia podrás:

  • Incentivar la suscripción a la newsletter. Para ello, asegúrate de tener a disposición del visitante, campos de suscripción.
  • Automatizar las conversiones. Haz uso de los emails automáticos, personaliza el contenido de éstos y amplía tus posibilidades de venta.
  • Indicar a tu visitante qué debe hacer. Dale toda la información necesaria y ayuda en la toma de decisión. Aquel usuario que ha llegado a tu web está buscando una solución, indícale lo que eres: su mejor opción. Transforma esa visita en compra a través de tus textos.

5.    Tasa de clics

Esta métrica, también conocida como TCR (Click Through Rate) va a permitirte evaluar el rendimiento de un anuncio o una campaña. Como la tasa de conversión, la tasa de clics dependerá de la propia acción de los usuarios, lo que te va a permitir saber dónde están pinchando más los visitantes de tu web.

¿Quieres saber cómo se calcula el CTR? solo tienes que dividir el número de clics de un anuncio por el número de views.

Cómo mejorar la tasa de clics

Si tu público encuentra útil el contenido de tu campaña, la tasa de clics aumentará. En caso contrario, conseguirás este objetivo si te centras en orientar un contenido especifico a un público más segmentado. Haz pruebas con la distribución del contenido de tus campañas de email marketing, haz tests… pero sobre todo, crea siempre contenido de calidad.

Beneficios de la medición de resultados en marketing digital

Si todavía estás dudando de si realmente es necesario analizar los resultados de tu campaña de promoción digital, vamos a enumerarte algunos de los beneficios de saber medir su rendimiento:

  • Ya lo hemos comentado antes; si haces un seguimiento mientras la campaña está activa, vas a tener la oportunidad de poder identificar posibles errores que puedas estar cometiendo y rectificarlos.
  • Sabrás qué canales están funcionando mejor simplemente con advertir desde dónde están entrando las visitas a tu web. Si tienes una promoción activa en una red social pero no se encuentra entre las páginas de entrada principales, deberás averiguar qué está pasando. Tal vez tu público objetivo no se encuentra en esa red social.
  • Conocerás el comportamiento de las visitas en tu web. Las herramientas de medición de resultados van a ayudarte a saber qué páginas se están abriendo en tu web y cuánto alcance está teniendo el contenido.
  • Por supuesto, sabrás el alcance de tu campaña a través de las estadísticas. Muchas veces ocurre que el público al que se llega es más del esperado.
  • Con el tiempo, irás perfeccionando tus campañas de marketing digital y te resultarán cada vez más rentables porque sabrás ir directamente a tus objetivos.

Ya sabes interpretar la efectividad de una campaña de marketing digital con 5 parámetros básicos que te van a permitir llevar las riendas en las mediciones de tus anuncios, pero si has llegado hasta aquí y quieres profundizar más en la interpretación de métricas, te contamos cómo interpretar los datos de Google Analytics.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?