Wellaggio agencia web | Qué son los KPI’s SEO y cómo medirlos

Qué son los KPI’s SEO y cómo medirlos

Hace algunos posts ya te nombrábamos el término KPI como uno de los 10 términos que debes conocer en marketing digital. Se trata de uno de los indicadores más importantes si tienes implementada una estrategia de marketing, pues serán los que te ayudarán a medir el éxito de las acciones que implementes, permitiéndote corregir, modificar o reenfocar la estrategia que estés implantando. Pero vamos a profundizar un poco más.

Qué son los Key Performance Indicators (KPI) SEO

Los KPI son los datos que indican el rendimiento de la campaña de marketing digital que hayas establecido en tu negocio, permitiéndote saber si estás consiguiendo los objetivos que te has marcado. Gracias a los KPI’s SEO sabrás si los esfuerzos que estás realizando son los más adecuados en cuanto a tu posicionamiento se refiere, es decir, sabrás si tu web aparece en las primeras posiciones de los buscadores. Con esto, la siguiente pregunta que debes hacerte es: ¿qué KPI’s SEO debo tener controlados? Te explicamos los 5 más importantes y que podrás obtener desde Google Analytics:

Los 5 KPI’s SEO más importantes

1.     Tasa de conversión

La tasa de conversión te permite medir la relación entre las visitas a tu web y los objetivos que te has marcado; es decir, cuántas de esas visitas están convirtiéndose en clientes. Si has hecho un buen trabajo de comunicación, aquellos visitantes que lleguen a tu página serán porque están interesadas en tu contenido, productos o servicios, por tanto, será muy probable que te den su consentimiento para ser contactadas o convertidas en leads, por tanto, se convierten también en clientes potenciales. Google Analytics no mide directamente la Tasa de conversión, pero puedes hacerlo tú dividiendo el número de conversiones entre el total de visitas y multiplicándolo x100. De aquí obtendrás un porcentaje de lo que ha sido la tasa de conversión de tu web hasta ese momento.

2.     Visitas orgánicas

Denominaremos visitas orgánicas a aquellas que provengan de manera natural desde los buscadores. Hablando en términos de SEO, las visitas orgánicas a una web son las más importantes, pues son aquellas que han llegado buscando un producto o servicio y se han topado con tu web. Estabas ahí cuando ese usuario te necesitaba, así que directamente se convertirá en un cliente potencial.

3.     Backlinks

Aquellos enlaces externos, provenientes de páginas de terceros, que redireccionan directamente a tu web. Este tipo de enlaces hacen que Google entienda tu web como sitio de interés, de confianza y de calidad, por lo que te “premiará” ganando posiciones en los buscadores. Puedes saber qué páginas están enlazando a tu web con herramientas gratuitas como Ahrefs, en la que puedes introducir tu URL para ver aquellos dominios en los que aparece tu sitio. Debes saber que los backlinks pueden crearse, ganarse o construirse. Aquellos que sean ganados serán orgánicos, es decir, tu contenido habrá sido considerado de interés por páginas de terceros y estarán enlazando a él, los que tú agregues en otros sitios web serán aquellos creados, y los construidos serán aquellos que enlacen a tu página porque previamente has contactado con sus propietarios para que te linken.

4.     Click Through Rate (CTR)

Este indicador es muy útil para saber el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu página cuando les aparece en la página del buscador. Aquí entra en juego el rendimiento de los títulos y de las metadescripciones. Recuerda el post sobre Conceptos básicos HTML para páginas web en el que te explicábamos el lenguaje de programación y la importancia de la coherencia en los textos y las posiciones. Un CTR bajo puede ser indicativo de textos poco atractivos, palabras clave mal posicionadas o escogidasun CTR alto significará que tu web es atractiva para los usuarios. El CTR se obtiene de la división de los clics entre las impresiones.

5.     Tasa de rebote

Lo añadimos como factor de posicionamiento porque si Google percibe que muchos usuarios hacen clic en uno de sus resultados, siendo este tu página web, pero a continuación salen y hacen clic en el siguiente, entiende que tu página no está relacionada con esa palabra clave por la que te han encontrado y te baja posiciones. Mantener controlada la tasa de rebote te llevará a darte cuenta de fallos que puede que estén ocurriendo y que no hayas percibido (demasiado tiempo de carga en tu web, imágenes rotas…)

Como ves, tener controlados los KPI’s SEO de tu página web se traduce en tener controlada tu estrategia de negocio. Medir los KPI’s es esencial para la consecución del éxito de tu e-commerce o tu web, en definitiva, de tu negocio. Hoy te enseñamos aquellos más básicos pero más importantes en el día a día, pero eres tú quien debe explotarlos para conseguir los objetivos que te hayas propuesto. Sabemos que no es fácil y que hay que dedicarle tiempo del que en ocasiones no se dispone, por ello en Wellaggio nos ocupamos de conducir ese tráfico a tu web. ¡Contáctanos!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?