10 + 1 herramientas que todo community manager debe conocer

10 + 1 herramientas que todo community manager debe conocer

Hoy hablaremos de las mejores herramientas para los community managers, pero ¿sabes qué es un community manager y cuáles son sus funciones? Te lo contamos.

Qué es un community manager y cuáles son sus funciones

Se trata de aquella persona responsable de la empresa que se encarga de las relaciones entre comunidad y marca, es decir, el eje de comunicación entre empresa y usuario, el que representa la personalidad de cada marca en su parte digital.

Entre las funciones de un gestor de comunidades se encuentra la creación, gestión y administración de las redes sociales, la gestión de las comunidades de seguidores, la generación de contenido para la obtención de nuevos seguidores y el desempeño de nuevas acciones de comunicación en las redes sociales creadas junto al departamento de marketing.

Los gestores de comunidades tienen un perfil muy específico que les ayuda en el desempeño de su trabajo. Las personas aptas para este trabajo deben ser dinámicas, conocedoras de la actualidad diaria, cazadores de tendencias y, por supuesto, tener don de gentes para mantener la comunicación con los seguidores o las comunidades. Al tratarse de la voz de la empresa en internet, se deberá tener conocimientos de estrategia y planificación para llevar al día las redes sociales, de edición de contenidos como blogs, tener conocimientos básicos de las herramientas de las que a continuación hablaremos, saber manejar el storytelling así como el copywritting, saber de KPIS y medición de redes, el manejo de éstas y por supuesto saber de SEO y social Ads, entre otras.

Para la ejecución de las tareas que hemos mencionado existen, en la mayoría de ellas, herramientas que permiten al community manager la programación, la planificación, la organización diaria, semanal e incluso mensual para poder trabajar con diferentes plazos de ejecución de forma monitorizada. Estas herramientas facilitan y ayudan en la realización de las tareas. Vamos a ver algunas de ellas:

10 + 1 herramientas que todo community manager debe conocer

Herramientas de gestión de redes sociales

1.     Hootsuite

Para la planificación de las redes sociales, Hootsuite es la herramienta que más se utiliza. La versión gratuita actual no ofrece las mismas ventajas que su versión antigua, en la que podías tener hasta 2 cuentas con 2 perfiles en redes y la obtención de datos métricos básicos aunque de interés. En su versión actual, deja mucho que desear, pues limita demasiado (5 post mensuales), no muestra métricas y solamente puedes contar con un perfil. Su versión de pago, sin embargo, es totalmente recomendable, pero elevada de precio para pymes, por ello te recomendamos pasarte a la herramienta gratuita de planificación de Facebook Bussiness Manager.

2.     Facebook Bussiness Manager

En su versión actualizada, Facebook bussiness permite contar con un calendario en el que planificar, tal y como se puede hacer en Hootsuite, las publicaciones, diaras, semanales y mensuales. Además, facilita métricas básicas como las impresiones, los me gusta, el alcance… que te ayudarán a saber cómo están funcionando las publicaciones. Además, y lo mejor de todo, es que permite publicar tanto para Facebook como para Instagram y personalizar cada publicación para cada red social.

3.     Tweetdeck

Esta herramienta es realmente útil sobre todo si manejas cuentas de Twitter. Se trata de un organizador en el que programar tweets que se lancen automáticamente. Además, facilita datos como los hashtags de interés a través de filtros o noticias sobre temáticas que te puedan interesar. En esta herramienta también podrás ver aquellas notificaciones, mensajes, menciones y actividad en general de aquellas cuentas que estés gestionando.

Herramientas para edición y creación de contenido

En cuanto a herramientas que tienen que ver con la edición y creación de contenido audiovisual y de imágenes, en Wellaggio tenemos preferencia por:

4.     Canva

Ideal si no tienes conocimientos de diseño. Canva es una herramienta intuitiva, de fácil uso y completa que cuenta con miles de plantillas, banco de imágenes, de vídeo y de elementos para que los utilices en el formato que necesites. Desde publicaciones creativas para redes sociales hasta cartelería, tarjetas de visita e incluso tu propio logo. Cuenta con versión gratuita y de pago.

5.     Picktochart

Al igual que Canva, esta herramienta es realmente útil para la creación de diseños únicos, infografías, presentaciones… si no tienes nociones de diseño gráfico. Y al igual que la anterior, cuenta con su versión de pago y su versión gratuita.

6.     Easel.ly

Esta plataforma está diseñada en exclusiva para la creación de infografías para ayudar a tu público con la visualización de información que necesites proporcionar y que quede bien clara. Para la creación de contenido de calidad es realmente útil, pues las infografías son formas de comunicación que ayudan a entender tu producto, en este caso, y son susceptibles de ser descargadas, lo que puede ayudarte con la obtención de leads.

7.     InVideo

Esta herramienta es perfecta si lo que quieres es hacer crecer tu marca personal a través de los videoblogs. Aquí cuentas con plantillas rápidas sobre las que trabajar y que son fáciles de manejar. Como la mayoría de herramientas útiles, cuenta con su versión gratuita, más limitada, y con varias versiones de pago para que escojas cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.

Herramientas de analítica web

Para analizar qué está pasando con tus publicaciones, tu estrategia de marketing y tu audiencia, nada mejor que hacer uso de herramientas de medición que te den indicadores de aquello que está siendo un éxito o un fracaso. En Wellaggio ya hemos comentado en anteriores posts sobre estos tipos de herramientas, por tanto, solamente hablaremos de las 2 que más utilizamos:

8.     Metricool

Amamos esta herramienta por lo completa e intuitiva. Los datos que leeremos en ella serán los mismos que encontraremos en Google Analytics, y cada mes recibirás en el correo electrónico asociado a la plataforma un informe con el reporte de aquellos datos más relevantes de tu sitio y tus redes sociales en comparación con el mes anterior. Además, Metricool se encuentra en proceso de poder planificar las redes sociales desde la misma plataforma.

9.     Google Analytics

Para nosotros siempre está en primer lugar. Esta herramienta gratuita y tan potente de Google te ayuda a conocer las métricas de tu web, así como aquellos datos cualitativos o dimensiones que te permiten saber cómo va tu negocio. ¡Una maravilla!

Herramientas de redacción

Los community managers también deben escribir títulos y redactar en ocasiones, por ello aquí te dejamos las mejores herramientas para desempeñar esta tarea de forma ágil.

10.  Google Trends

Totalmente recomendada, pues Google Trends será la herramienta que necesites en caso de inspiración porque te ayuda a indagar en las tendencias mundiales registradas en el buscador de Google. Introduces un tema y te aparece el interés de éste a lo largo de los meses, en una línea de tiempo, el interés por regiones en España, por ejemplo, y aquellos temas que van relacionados con las palabras clave que habrás introducido.

10 + 1 Dictation

¿Sabías que si no tienes velocidad para escribir hay herramientas diseñadas para este hándicap? Es el caso de Dictation, en la que, a través de reconocimiento de voz, activando el micrófono, esta aplicación escribirá todo aquello que le dictes. A pesar de no estar completamente adaptada al español por el tema de la puntualización, te aseguramos que te va a ahorrar mucho tiempo.

Y ya sabes: si no tienes tiempo para dedicar a tu sitio y a tus redes sociales, escríbenos. ¡Wellaggio te lo soluciona!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?