cómo-hacer-personal-branding-en-Internet

Cómo hacer personal branding en Internet

¿Sabías que podemos aplicar el concepto de marca personal no solo al ámbito profesional, sino que también al ámbito individual? ¡Claro! Podemos decir que es aquello que transmites a los demás y que influye en la manera en como los demás te perciben, y esto se consigue a través de 3 elementos clave: lo que dices, lo que haces y tu actitud. Pues con tu marca pasa lo mismo.

Si tu marca personal está bien definida, destacará entre las demás. ¿No ocurre también entre las personas con una personalidad fuerte y auténtica? La imagen de tu marca debe de ayudarte a diferenciarte del resto. Pero ¿qué es exactamente el personal branding? Y ¿es importante tener una marca personal? Vamos a responder a estas preguntas.

¿Qué es el personal branding?

Podemos decir que es un concepto de desarrollo personal que te identificará a ti como tu propia marca. Pero este concepto debe de estar bien elaborado y definido, pues como ocurre con las marcas, esto te ayudará a diferenciarte de tu competencia.

¿Cómo se desarrolla una marca personal?

Porque antes de diseñarla, deberás desarrollarla. Piensa en tu audiencia, piensa en cómo te vas a dirigir a ella, cuáles son los problemas que vas a poder resolverle, qué quieres provocar en ella y, sobre todo, cómo vas a marcar la diferencia. ¡Cuenta tu historia! Identifica cuáles son, respecto a tu audiencia y competencia, aquellas características que te hacen resaltar sobre los demás y cuéntalas al mundo en forma de historia. Habla de los problemas que ya has resuelto a otros clientes, de cómo lo has hecho, pero que sean casos reales.

¿Es necesario tener una marca personal?

¿Por qué no? Y más todavía en la red. ¡Estás constantemente compitiendo con miles de empresas de tu mismo sector! Tener una marca personal te posicionará en el mercado y será una oportunidad de oro para mostrarte tal y como quieres frente a tu público. Las redes sociales o el email marketing son las vías de comunicación más utilizadas para tener un acercamiento para con tu audiencia y crear relaciones. ¿Recuerdas que uno de los factores que influían en Instagram para otorgar visibilidad eran las relaciones que establecías con tus followers? Con la marca personal pasa lo mismo, creas una confianza que se transforma en vínculo y con él llega la fidelización de clientes.

Claves en el personal branding

El primer párrafo de este post ya contenía las 3 claves del personal branding:

  • Lo que dices. Esto irá siempre acompañado de lo que proyectas a partir de tu forma de vestir, incluso. Ten en cuenta que estás online, por lo que la primera imagen cuenta y será aquella que tu público perciba a través de tus redes sociales, de tus emails, de tus vídeos… debes ser tú quien decida cómo dirigirte a tu público, pero ya sabes: antes debes saber quién es.
  • Lo que haces. Ojo con esto, pues irá de la mano de aquello que dices. Lo que dices que haces debe de ir acompañado de acciones que puedan corroborar que, efectivamente, la imagen que estás proyectando se corresponde con aquello a lo que te dedicas. Al hablar de tus logros con otros clientes, recuerda que deben ser ciertos y a la hora de tratar a tu cliente online, recuerda las claves que te dimos.
  • Tu actitud. La manera en que digas las cosas y la forma en la que las hagas, determinarán la imagen final de tu marca. Aquí debes ser tú, pero teniendo en cuenta a quién te diriges. ¿Cómo va a ser tu actitud? Formal, informal, divertida, seria… puedes inspirarte en otras marcas personales de tu mismo sector. Pero recuerda que no debes emular a nadie. La actitud será muy importante, pues será cómo relacionen tu marca con aquellos servicios o productos de los que hables.

 

5 consejos para hacer personal branding online

No podemos terminar este post sin antes darte algunas pautas a seguir para crear de una manera eficiente tu propia marca personal y que empiecen a relacionarte con aquello que proyectes.

1.     Márcate unos objetivos

Tal y como harías con la marca de tu empresa, debes saber dónde quieres llegar. El personal branding te va a permitir mostrarte más accesible, más confiable frente a tu público. Empieza metas reales y alcanzables a corto plazo y ves trabajando poco a poco para ir cada vez más lejos.

2.     Habla claro de tus productos o servicios

Y deja claro cómo vas a resolver el problema de tus clientes. Especificar cuáles son las utilidades de tus productos o servicios puede ayudarte a crear una necesidad en el público. ¿Recuerdas los textos persuasivos? El Copywriting también puedes aplicarlo en tu Personal Brand.

3.     Analiza los movimientos de tu competencia

Por supuesto, debes estar siempre a la última en cuanto a las novedades de tu sector. Tu competencia puede darte muchas pistas que puedes utilizar para mejorar tus servicios observando qué ofrece, cómo lo hace, cómo se está comunicando con los clientes… pero debes recordar que nunca deberás emular a tus competidores. Si te cazan haciéndolo, puede ser un error garrafal para tu marca personal y arrastrar a tu propia marca de empresa. Cuidado con esto.

4.     Escucha a tu audiencia

Es la mejor manera de saber cómo lo están haciendo en tu sector. Busca las páginas de tus clientes, foros, redes, webs… es ahí donde van a estar hablando de temas que van a serte muy útiles a la hora de saber cómo están ofreciendo tus competidores sus productos o servicios y ofrecer los tuyos de una manera optimizada, encontrando los puntos más débiles de tu competencia a través de las opiniones de los clientes.

5.     Cuenta historias

Te aseguramos que a la gente le encantará leer sobre éxitos y fracasos sobre ti. Deberás enlazarlos con tus propias luchas y debates y de cómo ello te llevó a tomar ciertas decisiones adquiriendo los conocimientos y la experiencia con la que ahora cuentas. El storytelling está a la orden del día y es una muy buena estrategia de marketing.

Como habrás percibido, llegar a conseguir una marca personal que destaque por encima de las demás no es tarea fácil. Ésta será el fruto de un trabajo constante, pero el éxito y el reconocimiento de marca llegarán si prima en tu Personal Brand la autenticidad.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?