Diferencias entre SEO y SEM

Cuales son las diferencias entre SEO y SEM

Antes de comenzar a conocer las principales diferencias entre SEO y SEM, debes tener claro el concepto de ambas disciplinas para saber escoger por una u otra en función de las necesidades de tu negocio.

Qué es el SEO (Search Engine Optimization)

Esta disciplina es la que se encarga del posicionamiento en los buscadores. Te debe sonar porque en Wellaggio hablamos con frecuencia sobre este concepto, que es una de nuestras especialidades. El SEO te permite mejorar y competir con otras páginas web en los resultados orgánicos de los buscadores.

Qué es el SEM (Search Engine Maketing)

Por su parte, el SEM es la disciplina que se encarga del marketing de motores de búsqueda, o lo que es lo mismo, las acciones que implementas en tu web para que aparezca en las primeras posiciones a través de herramientas de publicidad destinadas para ello. Para que lo visualices, son aquellos resultados que aparecen en una búsqueda pero que son anuncios.

Diferencias entre SEO y SEM

Así pues, ya sabes que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico (de forma natural) en los resultados de búsqueda y que el SEM, por su parte, se basa en campañas de publicidad a través de anuncios de pago en los motores de búsqueda. Ambos buscan mejorar el posicionamiento de tu web, pero tienen algunas diferencias:

La inversión.

Sin un presupuesto, el SEO requiere tiempo, esfuerzo y constancia. Sin una pequeña inversión inicial que pueda ayudar con los resultados futuros, puede ser muy costoso llegar a ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda. ¡Pero no es imposible! Solo tienes que marcarte una buena estrategia SEO.

El uso de SEM, en cambio, siempre requerirá un pago por los anuncios que contrates y las palabras clave serán siempre más fáciles de posicionar a través de una estrategia SEM, por ello requieren de un experto en Adwords que pueda aconsejar sobre la mejor estrategia de publicidad con un estudio previo.

La temporalidad.

En SEO, obtendrás resultados en un medio/largo plazo. Calcula unos seis meses hasta poder advertir buenos resultados porque Google necesita tiempo para medir tus publicaciones, para conocer tu página y empezar a posicionarla a partir del contenido que generes.

Con SEM, podrás obtener resultados casi inmediatamente y puede ser de gran ayuda para darle un empujón a las ventas de tu negocio en sus inicios.

El tipo de contenido.

El SEO trabaja con la creación de contenidos de calidad, con formatos largos y jugando con palabras clave que ayuden a posicionar las webs.

En SEM se juega para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos, como anuncios con un número reducido de caracteres o landing pages, por ejemplo.

La posición en las páginas de resultados.

Mientras que los resultados orgánicos conseguidos a través del SEO ocupan la parte central de las páginas de búsqueda, los resultados conseguidos a partir de anuncios en una estrategia SEM lo harán en una posición superior, al inicio de la búsqueda, por lo que aparece entre los primeros resultados y obtener clics resulta realmente fácil.

El mantenimiento de estas posiciones.

Un buen posicionamiento en SEO y podrás mantenerte durante mucho tiempo. La constancia y la optimización continua de tu web tienen su recompensa.

El SEM es fácil de comprender: si dejas de invertir en Adwords, dejas de posicionarte y desaparecerás del bloque de resultados.

La cantidad de tráfico de calidad.

Aquí la diferencia reside en si los usuarios suelen pinchar más en los anuncios o en los resultados orgánicos, ya que con posicionamiento SEO el tráfico prácticamente siempre será de calidad y eso es lo que Google quiere saber: como cuánto eres de útil y para qué tipos de búsquedas.

Con SEM, si la estrategia es correcta y tu página se ha posicionado con las keywords idóneas para tu producto o servicio, atraerás igualmente a los usuarios que estén buscando ese producto o servicio concreto, es decir, atraerás tráfico de calidad.

La segmentación.

Es la gran diferencia entre SEO y SEM. En una estrategia SEO, los resultados van a ser los mismos para todos.

En cambio, en una estrategia SEM, puedes segmentar el público al que va dirigido (sexo, edad, intereses, localización…) y te permite redirigir a la landing page que decidas o que hayas creado específicamente para ese target según tu anuncio.

Estas son las principales diferencias entre SEO y SEM, pero no están reñidas entre ellas. De hecho, combinar ambas disciplinas en el arranque de un negocio suele aportar datos muy positivos. Nuestra recomendación, dada por una larga experiencia, siempre será que apuestes por el SEO. Tienes que pensar que, a la larga, siempre estará ahí. Pero recuerda: siempre deberás tener una página web profesional y de calidad.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?