Storytelling; qué es y para qué sirve

Storytelling; qué es y para qué sirve

Hoy comentamos una de las últimas tendencias en términos de marketing online; el Storytelling. Esta técnica, basada en el arte de contar una historia, genera una atmósfera a través del relato que hace que el lector se identifique o se involucre y sienta que conecta emocionalmente contigo. Pero vamos a profundizar un poco más.

¿Qué es el storytelling?

Podemos definir este término como un recurso narrativo que se elabora para persuadir al lector a través de pequeñas historias que, bien contadas, le transmitirán sensaciones hacia la marca. En marketing, el storytelling va más allá de la venta tal y como la entendemos, el storytelling vende emociones o sentimientos que hacen que el usuario humanice la marca y conecte con ella.

¿Para qué sirve el storytelling en marketing online?

Esta técnica, bien ejecutada, tiene muchas ventajas para tu marca:

  1. Da a conocer la parte más humana de una marca a través de su historia

Ten en cuenta que estás eliminando el factor venta para darle importancia a unos personajes, así como al espectador, creando un vínculo a lo largo de una historia familiar, una aventura personal, la resolución de un problema…

  1. Estrecha lazos con el cliente a largo plazo

Al no tratarse de una venta al uso, ni agresiva ni intrusiva y mantener una conexión con el usuario, se crea una relación entre consumidor y marca que, además de reforzarse, puede alargarse en el tiempo.

  1. Sirve para que tu marca sea recordada

Estás creando un estímulo en el lector. Éste va a sentir ciertas emociones, así que si ejecutas y cuentas bien tus historias, recordará los textos y tu marca. Aquello que hace sentir a una persona, será recordado.

  1. Genera confianza en tu marca

Según la historia que le cuentes a tus usuarios, estarás despertando en ellos según qué cosas. Si la temática tiene que ver con la creación de tu marca, sobre cómo has llegado a ofrecer esos productos o servicios que en tu web vendes… si les cuentas la historia de hasta qué punto entiendes sus preocupaciones, los usuarios entenderán a tu marca como determinante para la solución a sus problemas.

5 claves para hacer un buen storytelling

A continuación, te contamos 5 claves para que te pongas manos a la obra y crees tu propia historia:

1.     Cuenta una historia real y define la percepción que quieres que tengan de tu marca

La credibilidad en el uso de la herramienta de storytelling es fundamental. Has de saber que tu público podrá tomarse la historia como cierta o inverosímil. Contar una historia real te ayudará con el éxito de la relación de tu consumidor con tu marca.

2.     Determina con quién vas a conectar con tu historia

Seguro que en tu estrategia de marketing digital ya creaste tu propio Buyer Persona. Si lo has definido y lo conoces bien, te será fácil impactarle con tu historia teniendo en cuenta su día a día, detectando sus preocupaciones o sus problemas e identificando sus pain points o puntos de dolor.

3.     Haz uso de los puntos de dolor

La mejor técnica para poner en marcha los pain points de tus clientes en tus historias es identificar y enumeraros en un listado de unos 5 a 10 junto a sus posibles soluciones y que finalmente puedas recortar hasta los que tú creas que son los 3 o 4 más importantes para tu cliente. En storytelling es importante que la historia que cuentes sea real, por tanto, las soluciones a los problemas que hayas planteado en tu historia deberán ser también reales. Recuerda que estás generando confianza en tu cliente.

4.     Crea una introducción, un nudo y un desenlace

Como todas las historias que conocemos, el storytelling cuenta con la misma estructura, por tanto, el lector deberá poder identificar:

  • La introducción, que será donde ubiques la presentación de los personajes y de su situación.
  • El nudo, donde la historia se complica y donde aparecen los puntos de dolor de apartado anterior.
  • El desenlace, la parte en la que se resuelve la historia y das a conocer el porqué de tu marca, por ejemplo.

La clave para captar su atención será situarlo en un contexto emocional en el que se quede a leer, como suspense, intriga, curiosidad…

5.     Detalla el personaje que encarnará tus valores o los de tu marca

Crear el personaje que será al que le ocurra algo hará que el lector pueda empatizar o identificarse con él. Si tú eres tu propia marca, el personaje puedes ser tú, pero no utilices tu empresa como protagonista de la historia, sino como parte del relato. ¿Sabías que tendemos a sentir mayor conexión emocional con personajes que identificamos como vulnerables? Si tu personaje resulta frágil frente a problemas del día a día que puedan resultar conocidos por su propia experiencia a tus usuarios como el ansiedad, la lucha por los sueños, el miedo, el desamor… resultará más cercano.

Ahora que sabes un poco más acerca de esta herramienta tan potente te recomendamos hacer uso de ella para conectar con tu público. ¡Manos a la obra!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?