Telegram como herramienta de marketing

Telegram como herramienta de marketing

¿Imaginas montar una comunidad para mantener a tus clientes y seguidores informados en todo momento sobre tu proyecto? ¿Un medio desde el que compartir aquella información de interés sobre tus productos o servicios, personalizar ofertas a los miembros y que esa comunidad crezca porque se comparten invitaciones entre ellos? Eso es Telegram.

Telegram como herramienta de marketing

Esta aplicación móvil lleva tiempo posicionándose como principal competidor de WhatsApp, y es que a pesar de tratarse de dos herramientas diseñadas para la misma función (envío de mensajería instantánea), nuestro protagonista ha crecido en capacidad y ofrece la posibilidad de albergar hasta 200.000 miembros en un mismo grupo o canal, algo con lo que WhatsApp se ha quedado atrás. Estos canales pueden ser públicos o privados y se automatizan respuestas en ellos, se pueden hacer envíos de imágenes e incluso se puede generar cuestionarios para lanzarlos y que los miembros de ese canal respondan. Pero vamos a ir paso a paso contándote las diferentes estrategias de Telegram que puedes utilizar para promocionar tu negocio.

Los canales de Telegram

Comentábamos que estos canales son ideales para la fidelización de clientes. Puedes hacer llegar tu contenidos, promociones, ofertas, cursos, descargables… a los miembros de tu comunidad a sus teléfonos, algo así como el email marketing pero más directo. Pero cuidado, los canales están creados para ser unidireccionales, es decir, los miembros no podrán participar, solamente recibirán tu información. En cambio, si lo que prefieres es estar en contacto directo con tu audiencia, resolverles dudas o interactuar con ellos, deberás crear un grupo de Telegram.

Los bots

Otra de las funcionalidades con las que cuenta esta herramienta de mensajería instantánea son las automatizaciones a través de bots. Su funcionamiento es bastante sencillo, pero sus funcionalidades dependerán de para qué se diseñó ese bot. Estas aplicaciones de terceros van incorporadas en Telegram y podrás controlarlas a través de comandos u órdenes específicas para que respondan a preguntas básicas, para que lancen un contenido determinado a una hora concreta…

La atención a los usuarios

Ya te contamos hace algunos posts 5 claves para tratar a tu cliente online sin errores, y una de las mejores herramientas de atención al usuario que te mencionamos fue Telegram. ¡Y no es para menos! Algunos de los bots comentados en el punto anterior son capaces de automatizar procesos y consultas que puedas recibir en tu día a día, pero lo mejor de todo, es que puedes enviar notificaciones sobre el estado del envío de tu cliente, llevando el customer success a otro nivel.

La venta directa

Siempre y cuando tus contenidos sean de calidad y de interés para tus usuarios, contarás con una comunidad fiel y consolidada. Estará genial que vayas ofreciendo conocimientos o informaciones gratuitas para que tus miembros “paladeen” eso que quieres vender. La finalidad de tus canales o grupos de Telegram tiene que ser vender, es importante que no muestres todo tu potencial y que dejes entrever que adquiriendo tus productos o servicios el cliente se beneficiará de muchísimo más.

Los influyentes

(No confundas este término con Influencers) Insistiendo en que si creas una buena comunidad sólida crecerás como marca, también podrás hacerlo en reconocimiento de marca. En todo grupo de Telegram aparecen aquellas personas que recomiendan a otras tus canales o grupos y facilitan un link que solo tienen los miembros del grupo para poder pertenecer a esa comunidad y poder beneficiarse de aquello que cuentes. Estos nuevos miembros te beneficiarán porque, al fin y al cabo, te recomendarán a clientes potenciales, usuarios realmente interesados en tus productos o servicios que son susceptibles de realizar una compra.

Puedes decir “adiós” a los algoritmos

El tráfico a tu web está asegurado con Telegram y tus contenidos de interés. Al tratarse de mensajería instantánea, te aseguras de que tu información llega al teléfono de los miembros de tu comunidad y que lo visualizan. Con esta APP, tu visibilidad no depende de un algoritmo, de interacciones o de “me gusta”.

En definitiva, crear tu propia comunidad en Telegram hará que los usuarios se sientan parte de tu marca. Con esto podrás profundizar más en el conocimiento de aquello que tus usuarios quieren o necesitan y te puede ayudar a crear mejores contenidos o idear nuevas estrategias de marketing online, además de llevar a otro nivel la atención al cliente online. ¡Estás a tan solo una descarga desde tu smartphone!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?