Canibalización SEO: qué es, cómo detectarla y solucionarla

Canibalización SEO: qué es, cómo detectarla y solucionarla

Hoy trataremos este tema, un error que puede cometerse a la hora de trabajar con los contenidos de una web: la canibalización SEO; pero trabajemos primero en este concepto.

Qué es la canibalización SEO

Lo mejor para comprender la canibalización SEO es explicarla con un ejemplo: seguro que en tu e-commerce dispones de varias páginas que intentan posicionar una única palabra clave, pues bien, cuando solo una de esas páginas se posiciona y las otras quedan aisladas de los resultados, podemos hablar de canibalización SEO.

Por qué se da la canibalización SEO

Muchas veces por simple desconocimiento, y es que Google siempre intenta aportarnos los mejores resultados en base de nuestra búsqueda y las palabras clave que ésta contiene, pero si encuentra mucho contenido de una misma keyword, no entiende cuál de todos ha de mostrar y tus propias páginas se frenarán a sí mismas. Esto es peligroso porque afecta al posicionamiento de tu web porque Google decide no posicionar ninguna, lo que en consecuencia afectará a tus visitas y a las ventas.

Ejemplo de canibalización SEO

Si tienes una tienda online, te aconsejamos echar un vistazo a tus URLs en aquellos productos que sean parecidos o que se puedan agrupar por categorías, como las manzanas. Un producto que tiene variantes como la esperiega, por ejemplo, con lo que Google, cuando un usuario introduzca en el buscador “comprar manzanas esperiegas”, se encontrará que la categoría manzanas también contiene la keyword “esperiega” así que para no liarse dejará de mostrar esos resultados y pasará a otros dejando el posicionamiento de este e-commerce para otro día (a no ser que seas Amazon o El Corte Inglés, por ejemplo). Pero que esto no te desaliente, la solución es fácil: títulos únicos, H1 único y metadescripciones diferentes. ¡Lo tienes todo en el post sobre conceptos básicos de HTML!

Cómo detectar canibalizaciones SEO o de keywords

Tenemos buenas noticias: ¡no es complicado! Una auditoría SEO por tu parte con uno de los 3 sencillos métodos que vamos a contarte pueden sacarte de más de un apuro ¡anota!:

1.     Utiliza el buscador interno de tu web

Ya ves qué paso más sencillo. Si sospechas de keywords que estén canibalizándose entre sí, escribe la palabra y echa un vistazo a los contenidos que la incluyen de tu sitio. Con esta acción podrás darte cuenta de si está bien ubicada en tus contenidos porque varias responderán a la misma intención de búsqueda.

2.     Haz uso del comando “SITE”

A pesar de que en ocasiones pensamos que Google nos lo pone difícil, en realidad nos facilita muchísimo las cosas. Nos referimos a los comandos que nos ayudan a analizar los sitios web, como por ejemplo el que utilizaremos para la auditoría: SITE.

Pon en el buscador SITE:TUWEB.COM+”KEYWORD” y Google te dará una SERP con las URLs que estén indexadas a ese dominio y que, por supuesto, tengan en común la keyword. Enhorabuena: estás viendo aquellas páginas de tu web que están peleándose por posicionarse en una misma búsqueda.

3.     Detecta canibalización a través de Google Search Console

Solo podrás llevar a cabo esta acción si tu web se encuentra dada de alta en la plataforma. Para detectar la canibalización SEO de tu web, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en tu site y “Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda”.
  2. Vas a ver un listado de keywords. Clica la que quieres analizar.
  3. Activa la opción “Páginas”. Aquí verás en qué URLs está apareciendo esta keyword.
  4. Si está en 2 o más, en tu página web estará ocurriendo canibalización SEO.

Cómo solucionar canibalizaciones SEO

Por supuesto no te íbamos a dejar sin saber cómo solucionar de forma efectiva canibalizaciones SEO en tu web, para ello puedes empezar siguiendo estos pasos:

Dile a Google cuál de las URLs que se están canibalizando es la importante

Haz uso de una etiqueta HTML <<Rel=canonical>>. Por ejemplo, volviendo al ejemplo anterior, tenemos la página principal:

www.tiendademanzanas.com/manzanas

Y que la página secundaria que estaría canibalizando a la principal es:

www.tiendademanzanas.com/manzanas/manzana-esperiega

Haciendo uso de la etiqueta Rel=canonical Google entenderá que cuál de las 2 deberá mostrar, en este caso, la principal:

<link rel=<<canonical>>href=<<www.tiendademanzanas.com/manzanas>>

Reescribe tus fichas de producto o categorías

Rehacer tu contenido con una metadescripción única, por ejemplo, como hemos mencionado en el punto anterior, te ayudará, además de con el posicionamiento, a pensar en nuevas keywords o palabras clave similares que posicionen tus productos o servicios en más páginas.

Redirecciona

No te compliques, si tu web cuenta con 2 categorías o fichas de producto de contenido similar y una de ellas sea prescindible, bórrala y redirecciona la otra hacia ese contenido. Esta acción también es válida cuando 2 posts tienen contenido parecido.

Como ves, en los tiempos del posicionamiento web, vale la pena concentrar todos tus esfuerzos en posicionamiento para una determinada keyword; recuerda que para ello te hemos dado muchos tips de cómo hacerlo, como por ejemplo en nuestro post en el que te dábamos 4 claves esenciales para una estrategia SEO efectiva. Si esto no es suficiente y el SEO se te resiste, ¡recuerda que somos expertos en posicionamiento!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?