Wellaggio agencia web | Qué son los podcasts y cómo pueden ayudar a tu negocio

Qué son los podcasts y cómo pueden ayudar a tu negocio

¿Sabías que a pesar de la fuerza que han tomado actualmente los podcasts ya tenían éxito antes de la aparición de YouTube? Éstos se ubicaban en las webs y podían ser descargados para su escucha, pero esto implicaba que el usuario tuviera que llegar hasta las webs para que éste fuera descubierto.

¿Qué es un podcast?

Se trata de un formato de contenido digital que el usuario consume escuchando y que permite llegar al público de una manera diferente y en cualquier momento, pues cuentan con la ventaja de poder ser descargados.

¿Cómo puede ayudar tener un podcast a mi negocio?

Partiendo de la base de que cualquiera puede crear un podcast gracias a la facilidad de producción y mejor distribución, puede ayudar a promocionar tu marca y darle un empujón para que sea descubierta. Te contamos 5 formas en las que un podcast puede ayudar a tu negocio:

1.     El podcast ayuda a llegar a audiencia nueva a través de otros canales

Este medio es portátil, lo que quiere decir que tu audiencia puede llevárselo con él a todas partes y escucharlo en cualquier momento. Además, una de las ventajas con las que cuentan los podcasts es que son susceptibles de suscripción, lo que significa que la audiencia que escuche tu contenido y considere que es útil o de interés, se suscribirá para seguir escuchando tu serie de podcast cuando éstos sean publicados. También cabe apuntar que son fáciles de compartir, mediante enlaces o a través de medios sociales. Esto te ayudará a que el alcance sea mayor si tu contenido es recomendado por otros.

2.     Se trata de otra forma de crear una relación con tus usuarios

Tus grabaciones van a ayudar a construir una relación con tu audiencia, y si encuentran alguna cosa en común contigo o con tu marca, seguramente podamos pasar a hablar de fidelización  (recuerda que hacer uso del storytelling para empatizar es muy útil). Escuchar tus podcasts con regularidad hará que tu audiencia sienta un lazo de familiaridad lo que a su vez ayudará a generar confianza contigo y, consecuentemente, con tu marca.

3.     Te diferencia de tu competencia

Una de las acciones que deberías llevar a cabo en la instauración de tu negocio es saber qué está haciendo tu competencia y cómo está ofreciendo sus productos o servicios. Según el mercado en el que te muevas tus competidores pueden estar haciendo o no podcast para llegar a su audiencia. Igualmente, la creación de uno siempre te ayudará a diferenciarte, pues el contenido, la temática y la tonalidad puede no ser la misma que la de tu competencia.

4.     Los podcasts se convierten en leads

Siente que un podcast es como si estuvieras contando un post publicado en tu blog. Cuando alguien esté escuchando tu podcast pondrá su atención en el contenido, oportunidad que debes aprovechar para decirle a tu audiencia qué es lo que tiene que hacer con llamadas a la acción como (sígueme en redes, comparte este contenido, compra ya…)

5.     Aumenta tu credibilidad y, por ende, la de tu marca

A partir de tu contenido debes dar la sensación de saber que dominas el tema del que hablas cuando tenga que ver con tus productos o servicios. Hablar de temática que domines y de experiencias propias hará que tus oyentes escuchen tus podcasts para escuchar aquello que tienes que aportar y la nueva información que vas a proporcionar. El aumento de confianza contigo subirá junto al de tu marca porque confiarán en tu criterio y estarán más dispuestos a consumir aquellos productos o servicios que ofrece tu marca.

Cómo crear un podcast

A continuación, te damos las pautas para que crees tu propio podcast desde ya:

Paso 1. Haz una planificación.

Al igual que con tu estrategia de marketing online, primero deberás tener algunos puntos claros y esto se desarrolla a partir de una buena planificación. Cumpliendo con la planificación de los siguientes puntos, podrás definir mejor tu podcast:

  • Identifica tu público. Con ello ya podrás saber en qué tono, con qué expresiones y qué contenido puedes crear para llegar mejor a tu audiencia.
  • Estudia tu competencia. Algo indispensable para saber qué está haciendo y cómo lo está haciendo. Una vez lo sepas, intenta aportar contenido diferente al que ella crea.
  • Escoge temas que domines y su formato. Tras la identificación de tu público y el estudio de tu competencia, escoger temas no te será difícil, pero hablar de temas que domines para no proporcionar información falsa es muy importante. En cuanto al formato, por ejemplo, puedes tratar tus temas en un debate, en una mesa redonda, como en un informativo, haciendo una entrevista…
  • Haz un guion. Crear un guion te ayudará a tener el contenido planificado, estructurado y controlado, para que durante la grabación no te olvides de nada.
  • Piensa en llevar invitados. Si llevas invitados, que sepan de la temática de la que se va a hablar. Las entrevistas con gente son un tema que gusta y a ti te puede ayudar a llegar a más público (el de tu invitado).
  • Dale personalidad. Esto puedes hacerlo teniendo en cuenta el tono de tu voz, la jerga (que ya tendrás definida una vez hayas estudiado a tu público), bromas… Además, le dará a tu contenido y a tus podcasts un aire diferente y único.
  • Mantén una frecuencia de publicación. Es una manera fantástica de mantener a tu audiencia conectada con tu contenido. Lo mejor es fijar un día de la semana de subida y cumplir con las publicaciones semanales.
  • Haz llamadas a la acción. Durante la emisión de tu podcast, puede ayudarte a conseguir que tu audiencia haga aquello que quieres con llamadas a la acción efectivas. Normalmente se hace a la finalización de la grabación, pero también puede hacerse en el inicio y en el trascurso del podcast.

Visita nuestro perfil, descubre más en nuestra web, déjanos tus comentarios en… son algunos de los ejemplos que puedes utilizar.

Paso 2. Empieza a grabar.

Busca el silencio en una habitación con buena acústica, que no contenga ecos y encuentra un micrófono de calidad que te permita no tener que editar demasiado el contenido para hacer desaparecer los sonidos.

Para la grabación del contenido, puedes utilizar programas como Audacity.

Paso 3. Edita tu grabación.

Para este paso asegúrate de trabajar sobre una copia de tu archivo de audio, de forma que siempre puedas disponer del archivo original. La edición de los podcasts se basa principalmente en reducir el sonido ambiente y mejorar la calidad del audio. Haz uso de los programas creados para este fin.

Paso 4. Publica tu podcast.

Ha llegado ese momento tan esperado. Las plataformas más comunes en las que se publican podcast son: Spotify, SoundCloud, YouTube, Google Podcasts, Ivoox y Podcasts.

Paso 5. Mide resultados.

Haz un seguimiento de las veces que se escucha tu podcast, cuántos suscriptores llegan, en qué listas aparece… para poder valorar si tu contenido está siendo de interés o no. Además, no te olvides de promocionarlo en tus plataformas sociales y/o en tu web.

Ahora ya sabes cómo poner en marcha un podcast. Haz pruebas, practica con la grabadora de tu teléfono, escúchate, analízate, pásalo a gente de tu confianza para que lo escuchen y te den Feedback. De esa manera podrás perfeccionar tus primeras grabaciones hasta encontrar tu propia esencia ¡manos a la obra!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?