Wellaggio diseño web | Penalizaciones SEO: todo lo que debes saber

Penalizaciones SEO: todo lo que debes saber

Al igual que ocurre en el día a día, si cometemos infracciones se nos sanciona, ¿cierto? Pues Google también penaliza en el mundo intranet castigando con ellas aquellas webs que no siguen las prácticas recomendadas de posicionamiento en su web. En la mayoría de las ocasiones Google no notifica de esta sanción, pero seguro que puedes advertir algunas señales. Hoy te enseñamos a detectar algunas de estas pistas que te llevarán a saber si tu sitio está o no sancionado, pero antes vamos a profundizar un poco más en el concepto.

Qué son las penalizaciones SEO

Una penalización SEO será la manera en que Google te avise de que estás incumpliendo las directrices generales en la construcción de una web. Si esto ocurre, deberás ponerte a trabajar de inmediato en la recuperación del tráfico y el posicionamiento que esta sanción te habrá hecho perder.

Señales de que tu web está penalizada

A continuación, te contamos algunas señales que pueden evidenciar que tu web ha sido penalizada para que las detectes a tiempo:

  1. El tráfico orgánico sufre una caída repentina y progresiva
  2. Las palabras clave de tu web pierden posicionamiento
  3. Algunas de las URLs de tu sitio no aparecen o tu web ni siquiera está indexada

Cuando esto ocurre, deberás tener en cuenta que existen 2 tipos de penalizaciones SEO y deberás saber cuál de ellas es la que se está imponiendo a tu sitio.

Tipos de penalizaciones SEO

1.     Penalización manual

La penalización manual no irá automatizada, sino que será interpuesta por un empleado de Google si ha detectado que tu sitio está actuando en contra de sus Términos de Servicio, como puede ser una compra de enlaces fraudulenta, una infección por virus… cuando la penalización sea manual, deberás ponerte en contacto con Google para que tu web pueda volver a ser indexada.

Cómo detectar una penalización SEO manual

Para detectar una penalización SEO manual puedes iniciar sesión en Search Console, ir al apartado Tráfico de Búsqueda y clicar en Acciones Manuales. Si aquí te encuentras un mensaje como “No se encuentra ninguna acción contra spam web manual” será señal de que tu web está limpia. En el caso de que sí haya una penalización SEO, el mensaje indicará por qué y deberás corregir este problema; cuando lo hayas hecho, solicita una revisión del sitio para que la sanción sea eliminada.

2.     Penalización algorítmica

En el caso de las penalizaciones algorítmicas no hay ningún interviniente, sino que se basa en el resultado de un cambio de algoritmos. Éstos son capaces de detectar escasez de contenido, enlaces entrantes no naturales, tiempos de carga lentos, contenido duplicado…

Cómo detectar una penalización algorítmica

Si has detectado alguna de las señales indicativas de que algo no funciona correctamente en tu web pero no tienes ningún mensaje de advertencia en Search Console, es probable que estés sufriendo una penalización algorítmica. Para asegurarte, te recomendamos que lleves a cabo las siguientes pruebas:

  • Copia y pega un párrafo de texto de tu web en el buscador de Google, así como las palabras clave de tu sitio para tener una visión general de la relevancia de tu web en los resultados. Si de esta búsqueda aparecen resultados menos relevantes encima del tuyo, seguramente tu web esté sufriendo este tipo de penalización SEO.
  • Analizar tu backlink profile para saber si es de baja o de alta calidad. Elige los sitios que quieras analizar, selecciona una herramienta de análisis de backlinks como SEMrush, y pega cada dominio recopilando toda la información que necesites. En caso de que nuestro backlink no sea natural y la mayoría de análisis te indiquen que éstos son de baja calidad, lo más probable es que estés ante la respuesta de tu penalización SEO.

10 razones por las que Google puede penalizar una web

A pesar de que nadie mejor que Google conoce el funcionamiento de los algoritmos, sí es cierto que se conocen las malas prácticas que pueden llevar a una web a la desindexación. Hoy vamos a contarte 10 razones por las que Google puede penalizar una web y con las que multitud de expertos coinciden:

1.     Si encuentra contenido duplicado

Hoy más que nunca Google se centra en el usuario y encontrar contenidos duplicados no le gusta nada. Para ello, te recomendamos que si vendes productos, experiencias, servicios… al igual que tu competencia, te limites a ser original en el contenido y no dupliques el mismo que otras webs. Esto, de cara al usuario, otorgará confianza en tu marca. Y, además, será la única manera de destacar sobre tu competencia.

2.     Si sobredimensionas el SEO de tu web

Si antes de montar una web por tu cuenta te has informado muy bien sobre optimización webs para ganar en posicionamiento, enhorabuena, pero ¡ojo! Si has plagado de palabras clave tu sitio sin coherencia pensando solamente en el posicionamiento y no en la experiencia del usuario, ten por seguro que Google va a detectarlo.

3.     Si estás comprando enlaces de webs que nada tienen que ver con tu contenido

Si haces esto, estarás incurriendo en sospecha para Google y penalizará tu web. Cuando el contenido de una web indexa a tu página, pero nada tienen que ver la una con la otra, será detectado por Google y tu página web será sancionada. Lo mejor que puedes hacer es conseguir enlaces naturales en webs que hablen de tus productos o servicios a usuarios que puedan estar interesados en ellos, pero ya te adelantamos que es un camino largo y costoso.

4.     Si tu página web lanza mensajes de error

Que tu página lance mensajes como “página no encontrada” Google se pone en la piel del usuario y lo entiende como una molestia generada al ir a buscar algo entre sus filas, por tanto, tu página web será sancionada por ello. Evita esto revisando con frecuencia tu sitio para asegurarte que todos los enlaces no estén generando errores ni estén rotos.

5.     Si tu web tiene demasiada publicidad

Google reconoce esto como un lastre a la hora de navegar con facilidad, es decir, que la experiencia del usuario navegando por tu web no es óptima porque hay ventanas emergentes que no permiten seguir leyendo un artículo, por ejemplo, o que hay anuncios en los que hay que clicar para poder seguir leyendo un artículo… esto molestará tanto al usuario como a Google.

6.     Si la velocidad de carga de tu web es demasiado lenta

Recuerda que los usuarios navegan a buen ritmo, sin paciencia. Si tu web está en los primeros resultados, pero la velocidad de carga es demasiado lenta, ten por seguro que Google va a penalizarte con el descenso de muchas de estas posiciones. Para asegurarte una web optimizada siempre puedes contar con expertos web como el quipo de Wellaggio o hacerte una idea de aquello que puedes controlar repasando el post en el que te contábamos cómo mejorar la velocidad de tu web en 5 pasos.

7.     Si subes mucho contenido de golpe

Puede parecer una tontería, pero para Google tiene mucha lógica, pues entiende que la creación de mucho contenido en poco tiempo puede ser resultado de un copia-pega de otra página web por la velocidad de creación y subida de este contenido. Vale la pena que si tienes muchos artículos acumulados en tu carpeta los subas o programes a 1 o 2 por semana para que Google lo entienda como contenido de calidad.

8.     Si utilizas las keywords en tu contenido sin coherencia

Seguro que esto te suena, pues estamos seguros de que alguna vez te has encontrado este tipo de contenido al que nos referimos. Una descripción de un artículo o un servicio incoherente plagado de palabras clave que lo posicionen en los buscadores, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de prácticas es actualmente sancionado por Google. Te recomendamos que escribas siempre pensando en la comprensión de tus textos por parte del usuario pensando – como hace Google -, en proporcionarles siempre una buena experiencia en tu web.

9.     Si tu web tiene contenido oculto

Está demostrado que Google detecta los textos ocultos y sanciona a las webs por ello porque entiende que ese contenido se está utilizando para manipulación del posicionamiento en los resultados de búsqueda, como por ejemplo meter palabras clave por todo el texto en color blanco en un fondo blanco.

10.  Si detecta spam en los comentarios de tus textos

Aunque sea algo que no vayas a poder controlar, esto es sancionable por Google. Lo mejor que puedes hacer es controlar los comentarios que no tengan relación con ese post, artículo o descripción que has publicado.

Que Google sea el número uno en buscadores no es casualidad, pues los usuarios lo utilizan gracias a la calidad de los resultados de sus búsquedas y al orden en el que aparecen los resultados según interés del usuario. No caigas en ninguna de las malas praxis que te enumeraremos y mantén tu sitio controlado. Recuerda que siempre puedes ponerte en manos de expertos en SEO que se ocupen de mantener tu web optimizada y con los que aprenderás más de lo que crees. ¡Contáctanos sin compromiso!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2022 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

blank

Neto Estudio Creativo, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Valencia.

blank

¿ Quieres recibir nuestra newsletter ?

Suscríbete y recibe cada semana actualidad y contenidos sobre marketing online

Al suscribirse aceptas los Términos y condiciones. Esta información no será cedida en ningún caso a terceros

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?