Wellaggio diseño web | Cómo crear un calendario editorial para un blog

Cómo crear un calendario editorial para un blog

Si tienes una página web y has decidido dar el gran salto a la creación de un blog en el que volcar contenido de interés que pueda ayudarte con el posicionamiento SEO y a la vez ser de utilidad a tu audiencia, ¡enhorabuena! En su momento te dábamos un empujón con nuestro post sobre cómo crear contenido de calidad en tu web; hoy te ayudaremos con la creación de un calendario editorial para tu blog, de forma que no necesites pensar un tema cada vez que vayas a escribir y te ralentice o te bloquee.

Por qué crear un calendario de contenidos

Básicamente porque la planificación es esencial en el marketing de contenidos. Este calendario de contenidos o editorial será el documento donde recojas aquello que vas a publicar, en qué medios, qué días de la semana o del mes y, en caso de tener una empresa con más de una persona al mando del blog, quién será la que publique. Esto te permitirá organizar todas tus publicaciones con mucha antelación, teniendo en cuenta días señalados que puedan ser de interés en tu sector, teniendo en cuenta festivos, puentes… por ejemplo y pensar con tiempo campañas de marketing. Ten en cuenta que esto también es aplicable a las redes sociales.

Cómo crear un calendario editorial

A continuación, te enumeramos los pasos que debes seguir para la creación de tu propio calendario de contenidos.

1.     Fíjate unos objetivos y planifica

Esto es fundamental, puesto que, sin unos objetivos, no podrás crear una campaña de marketing. Sean los que sean aquellos objetivos que te marques, la planificación será primordial, pues los contenidos que crees irán directamente relacionados con cumplir estos objetivos.

Planificación anual

Durante la marcación de objetivos, definirás aquello que quieres conseguir con tu blog este año como, por ejemplo: mejorar el posicionamiento de tu blog, de tu página, aumentar el tráfico, engrosar el número de leads, hacer promoción de tus productos o servicios, etc.

Planificación mensual

La planificación mensual te ayudará a contar con fechas concretas de lanzamientos, campañas de publi, formaciones… en base a la planificación anual que previamente ya habrás establecido.

Planificación semanal

En base a la planificación marcada en el mes, podrás organizarte las semanas. Esta planificación será la que te ayude en el día a día en tu redacción.

2.     Encuentra las temáticas de los contenidos de tu blog

Este punto no tiene que resultarte difícil si en tu plan de contenidos encajan, además, aquellas keywords más relevantes de tu sector o las más buscadas por los usuarios cuando buscan tus productos o servicios. Te refrescamos aquel post en el que te contábamos cómo usar las keywords para crear contenido.

Mantenerte al día de las novedades, así como de las tendencias de tu sector, también te será de utilidad a la hora de escribir sobre un tema en tu blog. Otro ejercicio que puedes poner en práctica es de ponerte en la piel de tus clientes potenciales y realizar búsquedas en busca de tus productos y servicios. ¡Verás qué cantidad de inspiración!

Con esto, solamente te quedará anotarte los posibles títulos que puedan servirte en tu creación de contenidos, pero siempre contando con las palabras clave que pueden ayudarte en el posicionamiento. Cuidado con copiar, solamente queremos que otros posts te sirvan de inspiración.

3.     Ubica tus posts en el calendario

Una vez has realizado esa búsqueda exhaustiva de inspiración entre contenidos y palabras clave, es la hora de distribuir estos contenidos en el calendario. Como calendario nos referimos a cualquier herramienta que sea visual y que te permita ver de una sola vez una semana, un mes… de tus contenidos; esto puede hacerse en un Excel, en el mismo calendario del correo electrónico, en un drive (en caso de tener que ser compartido con otras personas), una plantilla de internet…

En este calendario deberás determinar los siguientes ítems:

  • La fecha en que será publicado
  • Quién será el autor (en caso de haber más de una persona encargada de escribir en el blog). Estos dos primeros ítems te ayudarán en caso de existir algún problema y tener que replanificar o reescribir el contenido.
  • Título o tema
  • Contenido o descripción. Algo corto que ayude a saber de qué va el post con algo más de información que el título o en qué va a ayudar a tu público.
  • Palabras clave que se utilizan en ese post
  • A quién va dirigido (para determinar el tono que se debe emplear)
  • Qué llamadas a la acción o enlaces irán indexados en ese contenido (preferiblemente deben ser enlaces a otros posts de tu propio blog que sirvan como ampliación de la información que estás dando)

En solo 3 pasos has obtenido un calendario editorial que va a ayudarte en la planificación de tus contenidos y en la creación de nuevos temas de interés que atraigan más audiencia a tu blog. Solamente te queda difundir adecuadamente este contenido para que llegue a los dispositivos de tu buyer persona, que es sobre quien girará todo el contenido.

Mantener una planificación correcta y en el tiempo te va a permitir trabajar de una forma flexible. Podrás adaptar tu contenido en caso de no estar funcionando y modificarlo para lograr alcanzar tus objetivos fijados. ¡Manos a la obra!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?