Inbound marketing: qué es, ventajas y recursos

Inbound marketing: qué es, ventajas y recursos

Hace algunos posts te contábamos cómo hacer inbound marketing en tu página web y hoy profundizaremos un poco más en este término y te contaremos por qué lo necesitas. La cuestión tiene que ver con el conectar con tus clientes, con el diferenciarte de tu competencia, con el ofrecer a tu cliente un trato personalizado y de calidad. Pero comencemos resolviendo tu principal cuestión:

¿Qué es el inbound marketing?

Son una serie de técnicas o estrategias en las que todo el esfuerzo invertido en ellas se basa en que sea el cliente el que termine buscando la marca, y ¿cómo se consigue esto? con la creación de contenido de valor orientado a la satisfacción de tu cliente, a la resolución de sus dudas y a cubrir sus necesidades; contenido que difundirás a través de diferentes canales con el objetivo de llegar a más clientes potenciales que encuentren atractivos tus temas y finalmente crees comunidad. El inbound marketing trata de acompañar al comprador en cada una de las etapas de la venta, pero además, para que tú puedas identificar en qué etapa se encuentra tu cliente potencial para ofrecerle el mejor contenido.

  1. Descubrimiento. Es el momento en el que el usuario hace la búsqueda relativa a los productos y/o servicios de tu sector con el fin de resolver una necesidad o encontrar una información acerca de algún tema. El contenido que puede encontrar de utilidad en tus textos o sitio puede ser un libro, ebook, contenido educativo, informes…
  2. Consideración. Cuando el usuario opta entre las mejores opciones para resolver su problema porque ya tiene ciertos conocimientos al respecto y sabe qué es lo que necesita comprar, lo que no sabe es entre cuál de las diferentes soluciones u opciones escoger. Aquí tú puedes haber jugado con comparativas entre productos en un vídeo o un texto, puedes haber creado un vídeo explicativo de tus productos o servicios, haber diseñado una guía…
  3. Decisión. Etapa en la que el usuario ya sabe qué es lo que debe adquirir y lo único que le ocupa es saber a quién o dónde debe comprar o adquirir el producto o servicio. En cuanto a tus contenidos, puede que pruebas gratuitas, casos de estudio, recomendaciones de producto… sea lo que le impulse a ser tu cliente.

Ventajas de una estrategia inbound marketing

Si aplicas esta metodología podrás observar cambios en el comportamiento de tu público, y verás diferencias respecto a tu estrategia de marketing actual. Te enumeramos algunas ventajas que encontrarás en el inbound marketing:

  • Incremento del tráfico de tu web, porque estarás creando contenido orientado a la resolución de los problemas o necesidades de tu buyer persona. A través del SEO, las entradas a tu sitio serán orgánicas.
  • El que atraiga público objetivo derivará en que tu buyer persona te encuentre más fácilmente.
  • Incrementará la generación de leads, porque los usuarios estarán interesados en tu contenido y en que les llegue a sus dispositivos. Documentos útiles como post, respuestas a sus preguntas en el blog, descargables gratuitos…en los que los usuarios deban ceder sus correos electrónicos facilitará la generación de tu propia base de datos.
  • Te recordarán a ti o a tu marca, porque no estarás haciendo una venta intrusiva, sino que a través de tus contenidos educacionales estarás ganando reconocimiento de marca, que irá seguido de un mayor número de búsquedas, un mejor posicionamiento y se traducirá en ventas suaves, amigables, porque los usuarios habrán testeado previamente tus productos o servicios y querrán más, sin importar si deben pagar.
  • La imagen de tu negocio mejorará, porque generarás confianza con tus contenidos de valor y de interés. Teniendo en cuenta que tus contenidos irán enfocados a la resolución de los problemas de tu buyer persona o de tu público objetivo, encontrarán la temática tan interesante que serán los que difundan tu marca, recomendando de esta forma a otros usuarios con sus mismos problemas tus contenidos, productos y servicios.

Formatos de contenidos en una estrategia de inbound marketing

Videoblogs

Producir un vídeo corto explicando de forma rápida y sencilla algún tipo de actividad, tarea, concepto, tutorial, dando consejos… puede ser una idea perfecta para la creación de tu propia comunidad. Lo fundamental es tener algo que contar y hacerlo de forma comunicativa, que la audiencia sea capaz de comprender aquello que estás intentando explicar y que se emocionen. Créate tu propio guion con la línea argumental que seguirás y prepárate para que Google te premie con un buen posicionamiento, pues las estrategias de videos ayudan de forma significativa al SEO de tu web.

Blog

Siempre insistimos en la necesidad de creación de blogs para las webs porque ayuda en gran medida al posicionamiento de los sitios y ayuda a los usuarios a encontrar contenido de valor que relacionar con la marca. Al igual que en los vídeos, si no te gusta ponerte delante de una cámara, puedes hacer uso de un blog para expresarte y volcar todo el contenido ahí a través de tutoriales, historias, consejos, recomendaciones, listados… El contenido que deberás tratar en tu blog, como hemos comentado en puntos anteriores, será el que vaya enfocado a la resolución de problemas de tu buyer persona.

E-books

Si tienes una buena cantidad de contenido como para la creación de un e-book que pueda ser útil a tu público, nos parece una idea fantástica. Además de estar poniendo en manos de tu audiencia contenido de calidad y útil para consultar, tú estarás generando leads a través de las descargas de los e-books. Contar con un libro electrónico te ayudará también a crear interés en tus canales si lo publicitas bien.

Webinar

Los webinar o seminarios web irán de la mano de los videos pero tratando de profundizar algo más en el tema, producto o servicio del que estés hablando. En los webinar siempre podrás incluir a alguien de interés, experto en la materia, para que colabore en la explicación y dé peso a tus argumentos. En ocasiones, y según la plataforma que utilices, los usuarios que se conecten en la fecha y horas acordadas a través de un enlace podrán participar a través de chats habilitados para dejar sus cuestiones y que sean resueltas durante el webinar o al final de este. Esta metodología ayuda con el branding, pues tras el seminario, podrás colgar en tus plataformas el vídeo y que este sea compartido.

Infografías

Las infografías o imágenes explicativas están en auge. Los algoritmos cambian y uno de los requisitos con los que premian las plataformas de redes sociales como Instagram es el “guardar”. Y ¿cómo se consigue que un usuario guarde tu contenido? con las infografías, por ejemplo. Además, puedes incluir infografías en tu blog, en tus vídeos… Este recurso visual gusta mucho porque resulta muy atractivo. Si la creatividad no es lo tuyo, no te preocupes, ya existen programas que te ayudan con la generación de plantillas que podrás utilizar para tus contenidos editándolas a tu gusto y haciéndolas tuyas.

Y hasta aquí el post sobre la estrategia de inbound marketing. Ahora ya sabes cómo crear tu propia estrategia alternativa al marketing más tradicional. Si crees que es demasiado para poder llevarlo por tu cuenta, no dudes en contactarnos. ¡Nos pondremos manos a la obra rápidamente!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?