Cómo hacer análitica de las visitas de tu página web

como-hacer-analitica-de-tu-pagina-web

Quizás todos tengamos claro que es lo que buscamos de nuestra página web.

Para eso hemos hecho un correcto diseño web, hemos organizado correctamente nuestros contenidos, hemos establecido unos objetivos y hemos invertido en Adwords… en fín, un buen curro. Pero… ¿y ahora qué?. ¿Estamos consiguiendo los objetivos que nos hemos marcado?. ¿Cómo podemos saber si todo el esfuerzo va por buen camino nuestra estrategia?. ¿Tenemos que modificar algo?. Para eso tenemos una herramienta imprescindible en nuestra estrategia online. La analítica web y en concreto Google Analitycs.

En este artículo nos vamos a centrar en la analítica del SEO, es decir el tráfico orgánico.

¿Cómo es la Analítica web en SEO y por qué la necesitamos?

Es muy común que en los sitios web de mucho contenido, como por ejemplo periódicos, haya una alta tasa de abandonos, el tiempo promedio sea bajo y el número de páginas por visita sea escaso.

Por lo general, para ponernos en situación, esto es debido a que los usuarios los visitan para consumir el contenido más reciente, abandonando sin apenas interactuar con el sitio web y dando como resultado la alta tasa de rebote que mencionábamos.

Vamos a conocer las posibilidades de medición de Google Analytics

Por defecto, Google Analytics sólo nos muestra el tiempo de permanencia en página cuando una visita ha recorrido dos o más páginas, elaborando una media de las que haya visto a partir de la segunda.

En términos de SEO y Marketing de Contenidos (que tan unidos están en la actualidad) éste es un punto en el que podemos mejorar.

¿Cómo conseguirlo? Por ejemplo, introduciendo códigos javascript que indiquen que una visita ya no se considera rebote a partir de unos segundos determinados.

Siempre habrá que tener en cuenta nuestro tipo de site y los objetivos que tengamos.

Tampoco se trata de considerar que no es rebote a partir de los 2 segundos y presumir de ello, pero ¿por qué no hacerlo cuando la visita lleva un minuto y medio en la web, por ejemplo?

 

Ejemplo de calidad de tráfico SEO en la web

Algo que personalmente siempre me gusta decir al evaluar y medir el tráfico web, es que una participación de usuarios débil no siempre significa que el tráfico sea de mala calidad.

Una vez aclarado ésto, también quiero decir que el compromiso no puede ser entendido como una garantía de conversión alta.

Supongamos que somos una empresa para monitorizar acciones en redes sociales, y analizamos el tiempo en página.

Ahora imaginemos que la herramienta empieza a ser popular y que como resultado, muchos Community Managers empiezan a usarla, pasando gran parte de su tiempo en la web para medir y analizar los resultados.

Google Analytics nos reportará una fuerte participación de usuarios en la web, así como un alto tráfico, pero puesto que los usuarios que visitan nuestra web son Community Managers y no realmente nuestros potenciales clientes, la herramienta no nos ayudará mucho a conseguirlos, por mucho que el tráfico esté siendo orgánico y elevado.

Es por eso, que cuando nos detenemos a analizar el tráfico, tenemos que hacerlo marcando previamente a quién consideramos usuario rentable, entendiendo como tal, aquella persona que conduce a conversiones y / o transacciones.

En este sentido, un compromiso de usuarios será rentable si se correlaciona positivamente con conversiones, es decir, a medida que la participación aumenta o disminuye hay un correspondiente aumento o disminución en las mismas.

Un ejemplo negativo de esto es cuando la duración media de las visitas aumenta pero con el tiempo, la tasa de conversión baja.

Visto todo ésto, queda manifiesto que, a través de métricas de participación, como el porcentaje de abandonos, el promedio de tiempo o las páginas por visita nunca se puede medir de manera eficaz el compromiso rentable de los usuarios que llegan por orgánico.

Mis recomendaciones

Con el fin de entender mejor a qué nos estamos refiriendo con la calidad del tráfico SEO y cómo medirlo, os sugiero la elaboración de una tabla en la que recopilemos los datos de conversiones de los últimos 3 y 4 meses con los que podamos crear tendencias y correlaciones.

En la tabla tendremos que incluir:

  1.  Visitas Orgánicas.
  2.  Valor de las conversiones asistidas.
  3.  Valor de las conversiones de último click.
  4.  Total de ingresos.

Analizando los datos y la tendencia seguro que podremos ver cosas más interesantes, como por ejemplo, que el tráfico orgánico aumenta pero no los ingresos, o que estos son la suma de conversiones asistidas y último click, así como, sacar su relación por canales.

Como consejo final, os diré que si no entendéis por qué vuestra estrategia SEO ha empezado a ir mal a pesar del aumento del tráfico orgánico y de las conversiones, mirad los otros canales.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2020 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?