Wellaggio diseño web Valencia | Marketing de contenidos para redes sociales

Marketing de contenidos para redes sociales

Hoy en día millones de personas hacen uso de las redes sociales para entretenerse, comunicarse e incluso informarse de la actualidad. Hacer llegar tus productos o servicios a este público dependerá siempre de una buena estrategia de marketing pero, además de ayudarte con la promoción de tu empresa, las redes sociales pueden ser muy útiles si tratas de dar a conocer tu marca, ligada siempre a la imagen de tu empresa. También permiten hacer estudios de mercado, aumentar el tráfico de la web o captar usuarios, entre otras muchas cosas más. Seguramente ya te estarás preguntando, pero ¿qué es exactamente el marketing de contenidos? Hemos hablado muchas veces de ese concepto, pero te lo refrescamos:

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos o content marketing es la técnica de marketing en la que se crea, publica y comparte contenido de interés para tu cliente ideal o buyer persona. ¿Sabías que esta técnica permite acompañar al usuario durante todo el proceso de compra hasta que se convierte en cliente? A través del contenido enfocado a las necesidades y curiosidades de tus clientes, podrás atraer clientes potenciales que se enganchen a tus contenidos y finalmente terminen consumiendo tus productos o servicios porque, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, el contenido de calidad es muy valorado entre los usuarios, que empatizarán, se informarán y se comunicarán contigo a través de tus textos, lo que se traducirá, tarde o temprano, en un consumo.

Qué tipos de contenidos crear para redes sociales

Enfocando el marketing de contenidos a las redes sociales, deberás tener en cuenta qué tipo de contenido utilizar para captar usuarios. Te contamos algunos de los contenidos con más éxito en redes sociales, pero deberás saber que cada red social tiene un público, por lo que, antes que nada, deberás saber en qué redes sociales debe estar tu empresa.

Imágenes y vídeos

El contenido visual en las redes sociales es el rey. El receptor va a sentir sentimientos con la imagen o vídeo que acompañe tu publicación, por ello debes escoger buen material (buena calidad de imagen, buen audio…) que despierte interés y ganas de interactuar con tu publicación.

Infografias

Las infografías van a ser realmente útiles si lo que pretendes es transmitir información importante a la audiencia, pues te permite acotar textos, transmitir datos de forma que sean comprensibles y visuales y queden retenidos en la memoria del espectador.

Videotutoriales

Cada vez más, las empresas hacen uso de esta técnica para captar followers en sus redes sociales, y no es de extrañar, pues como siempre decimos, el contenido de tu web debe servir para crear confianza a tu público a través de tus conocimientos y los videotutoriales son la herramienta perfecta para mostrar tus conocimientos, destreza y habilidades a tu audiencia. Si muestras lecciones básicas y fáciles sobre tus productos o servicios seguro que este contenido termina siendo compartido o guardado (recuerda que el algoritmo de Instagram ha cambiado en 2021)

 

 

Descargables y plantillas

La creación de recursos descargables como plantillas que sean gratuitos para el usuario serán siempre un valor añadido en tu web o en tus redes sociales. Además, puedes hacer uso de esta técnica para crear leads, ofreciendo material útil a cambio de los datos de tus usuarios. Recuerda que este material deberá ser original, creado por ti exclusivamente para tus visitantes.

Ebooks

Lo ideal de los ebooks descargables es que puedes promocionarlo en cualquiera de tus plataformas. Puedes promocionarlo en tu web, en tu blog, en vídeos que generes, landing pages o en las propias infografías de las que hablábamos en anteriores puntos. Crear un libro electrónico original y de calidad no es fácil, por ello será conveniente que le des la máxima promoción posible, pues el mundo de los libros digitales en los últimos años se disparó y el mercado es realmente competitivo.

Sabiendo todo lo que has aprendido hasta ahora, vamos a pasar a conocer cómo definir tu estrategia de marketing para redes sociales:

Cómo definir una estrategia de marketing para redes sociales

Definir una estrategia de marketing de contenidos habiendo creado una estrategia de marketing te va a resultar más fácil. Recuerda que hace algunos blogs te trajimos 10 estrategias básicas de marketing digital que podrás aprenderte y utilizar para ampliar conocimientos. Mientras tanto, para las redes sociales, podrás llevar a cabo los siguientes pasos:

1.     Define tus objetivos

Una vez definas los objetivos de tu negocio podrás desarrollar los objetivos que pretendes que se cumplan en base al plan de marketing en redes sociales. Los objetivos más comunes para redes sociales suelen ser:

  • Dar a conocer tu marca a través del branding digital
  • Mejorar la reputación online
  • Conseguir leads para aumentar la base de datos
  • Conseguir un aumento de interacciones en redes sociales

2.     Esquematiza a tu cliente ideal o buyer persona

Tener información completa sobre tu cliente te permitirá crear un contenido que percibirá como de calidad y valioso y que creará confianza en tu marca. Crea a tu prototipo de cliente perfecto para tus productos o servicios y empieza a elaborar una estrategia en base a sus necesidades y problemas encontrando el contenido perfecto.

3.     Conoce en qué redes sociales están tus potenciales clientes

Estás en Internet, así que tener dispuestas las redes sociales para tu negocio va a ayudarte muchísimo a encontrar a ese público objetivo que es un potencial consumidor de tus productos o servicios. Teniendo claras las redes sociales en las que debe estar tu empresa, estarás apuntando en la dirección en la que se encuentra tu potencial cliente.

4.     Crea tu propio plan de contenidos con calendario

Hacer uso de herramientas de planificación y de calendario para llevar al día tus redes sociales es algo que va a ahorrarte muchísimo tiempo ¡te lo aseguramos! Además, muchas de estas herramientas te permiten saber en qué momentos tendrá más audiencia tu publicación. Crear un plan de contenidos te permitirá analizar aquello que debas publicar, en qué horario, a qué público y con qué pretexto siempre alineando tus contenidos a tu plan de marketing en redes sociales.

5.     Ten a mano un plan B en caso de advertir malas reseñas

En su día ya te contamos 5 claves para tratar a tu cliente online sin errores, que te ayudarían a crear una impresión positiva de tus servicios. Pero las redes sociales en estos casos las carga el diablo, pues son un campo lleno de minas a las que podemos denominar malas interpretaciones. Definirte unas pautas a seguir, un protocolo, en caso de una mala reseña, falsas publicaciones sobre tu marca, hatersInteractúa con tus seguidores, automatiza las respuestas a las preguntas más comunes y haz saber que detrás de tu marca hay un equipo humano disponible para los usuarios que precisen de ayuda.

6.     Mide siempre tus resultados

Esto es algo realmente importante a tener en cuenta. Analizar tus resultados de manera semanal, mensual, bimensual… y anual te va a permitir seguir tu evolución en el tiempo y hacer comparaciones con criterio y, sobre todo, evitar errores. En caso de tu web, podrás saber qué tráfico generan tus redes sociales y si debes darles alguna vuelta. Vamos a refrescar conceptos de analítica web en nuestro post para saber cómo interpretar los datos de Google Analytics, que es la herramienta gratuita más utilizada.

Ya sabes aquello más básico que te permitirá trabajar tu marketing de contenidos en redes sociales, ¡ahora te toca a ti ponerlo en marcha!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?