Qué son los insights y cómo crearlos en mi contenido

Qué son los insights y cómo crearlos en mi contenido

Cuando nos referimos al término insight, hacemos referencia a esas motivaciones internas de los clientes que les llevan a percibir una necesidad y, finalmente, a adquirir tus productos o servicios. Conocer los insights de tus clientes es saber en qué momento van a necesitar comprar tus productos para analizar si tus servicios, tus contenidos, tus publicaciones, tu copywriting… es adecuado para que, en el momento surja la necesidad, estés en primera posición entre sus elecciones. La siguiente pregunta que debes hacerte es, ¿pero qué me van a proporcionar los insights? Te lo contamos.

Para qué sirven los insights

Podrás obtener insights tras el análisis e investigación de marca y consumidor, permitiendo saber cómo conectar de manera correcta con ambos. Y es que ayudan a:

  • Descubrir el porqué del comportamiento de clientes potenciales
  • Replantear las estrategias de marketing implantadas para enfocarlas a las necesidades reales de los clientes
  • Visionar de otra manera, desde otro ángulo a los consumidores
  • Permiten ver más allá de las acciones y de las motivaciones de los clientes
  • Son totalmente aplicables al marketing que esté implantado en un negocio; ayudará con el incremento de demanda de un producto e incluso al planteamiento de lanzar nuevos productos inspirados en las demandas y las necesidades de los clientes potenciales

Por qué es importante crear insights

Podemos afirmar que son una parte esencial de toda estrategia de marketing de contenidos, pues, como ya comentamos en otras ocasiones, conocer el perfil de tu buyer persona te ayudará a adelantarte a la solución de sus problemas. Esto, a su vez, genera engagement en los consumidores, genera confianza sobre tu marca, lo que conlleva a aumentar las ventas y sobre todo, te permite crear campañas de marketing realmente efectivas, pues los errores son mínimos.

Cómo genera confianza

Vas a entender el comportamiento de tus clientes y vas a conocer sus hábitos, esto te va a permitir crear contenido enfocado a recomendaciones cuya finalidad es darles a entender que tus productos o servicios son efectivos en la resolución de sus problemas, y cuando su efectividad se comprueba, las relaciones fluyen y se genera la confianza que lleva a la fidelización de esos clientes respecto a tu marca.

Cómo aumenta las ventas

Una vez tus productos o servicios han sido probados y se ha generado esa confianza hacia tu marca, los clientes se abren a nuevas posibilidades, a nuevos productos o servicios que tengan que ver con tu marca. De ahí que las ventas aumenten.

Por qué genera campañas de marketing efectivas

Vas a escuchar a tus clientes, van a ser ellos quienes te informen de qué es aquello que quieren o necesitan, de forma que tú vas a poder modificar o crear nuevos productos o servicios a medida para una demanda real, por tanto, las estrategias de marketing van a ir definidas a esa necesidad de tus clientes que van a acoger esa idea con los brazos abiertos.

Cómo crear insights para tu marca

Primero deberás hacer un análisis de un insight teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Análisis. Es la parte en que analizas a los consumidores y sus necesidades para ponerte en su piel y saber qué necesita en cierto momento que tú puedas proporcionarle con tus productos o servicios para cubrir esa carencia o necesidad.
  2. Motivación. Se refiere al por qué de esa necesidad de esos productos o servicios, qué le lleva a necesitarlos.
  3. Freno. Con el freno nos referimos a una barrera que impide al consumidor obtener la solución a sus necesidades.
  4. Respuesta de marca. Es donde tú vas a poder estar para cubrir esa necesidad teniendo en cuenta los 3 puntos anteriores. La forma en que vas a responder a su llamada.

Los 4 puntos anteriores son importantes porque para crear un insight de marca debes tener en cuenta que va estrechamente ligado a los rituales de consumo. Por ello, deberás responderte a las siguientes cuestiones:

¿Quién es mi buyer persona?

Ya sabes, cuanto mejor definido tengas a tu público objetivo, mayor insight podrás crear en tu marca. Cuanto más especifiques, mayores emociones crearás en tu público.

¿Tengo definido mi propósito?

Si tienes valores de marca establecidos, podrás ser capaz de transmitirlos a tu público. Recuerda la importancia del branded content a la hora de crear lazos con tus clientes y de conectar emocionalmente con ellos sin tratar de vender directamente ni dando la sensación de invasión.

¿Estoy poniéndome en la piel de mis clientes?

Esta pregunta es importante, pues la empatía será aquello que te permita conectar con tu audiencia. Sentirá que formas parte de la solución a sus problemas porque realmente comprendes sus necesidades y tus productos o servicios se verán óptimos para su consumo.

Ejemplos de insights en marcas

Uno de los ejemplos más sonados es el de la marca DOVE. Esta reconocida marca de cuidado para la piel se puso en los zapatos de su público femenino, estandarizado y encasillado en la publicidad y observó la necesidad en ellas de sentirse identificadas con productos de belleza con población normal, por ello su lema “para mujeres reales” va acompañado de fotografías o vídeos de población femenina que no cumple con los estándares de belleza establecidos en la actualidad ¡bravo!

Otro ejemplo de insight en una marca conocida es el de Nike. ¿Cómo ha llegado esta marca deportiva a ser referente entre profesionales del deporte y deportistas aficionados al mismo tiempo? Porque su lema “just do it” o “simplemente hazlo” encaja en ambos públicos, gente que no deja el deporte para mañana, gente que se plantea objetivos en su día a día para alcanzar las metas que se planteen. Aquellos que llevan puesta la marca Nike ponen pasión y esfuerzo en el deporte que practican, por eso la llevan. ¡Bravo también!

Ya solo te queda crear tu propio insight de marca y aplicarlo en tu estrategia de marketing. Verás cómo las ventas y tu branding empiezan a verse de otro modo. Además, nosotros te recomendamos aplicar en tus publicaciones el Storytelling ¡verás qué diferencia!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS!

Mándanos un mensaje y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

Enviando
logo-footer-Wellaggio diseño web Valencia
blank blank blank

CONTACTO | BLOG | TUTORIALES

©2021 Wellaggio Diseño web.

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?